Capital
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluir ya reordenamiento en el perímetro A, piden ambulantes
Foto
▲ Vendedores ambulantes en la explanada del Palacio de Bellas ArtesFoto María LuisaSeveriano
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 27

Ante el anuncio de la próxima jefa de Gobierno de emprender un nuevo reordenamiento del comercio en la vía pública en el perímetro B del Centro Historico, la organización Consejo Nacional por la Defensa de la Economía Social hizo un llamado para que antes se termine el reordenamiento en el perímetro A, emprendido en 2007.

Como parte de ese programa todavía faltan 38 plazas comerciales por entregar; el plan de reordenamiento sólo funcionó para 10 por ciento de los vendedores informales. Éramos 25 mil y en 2007 sólo entraron a las plazas 2 mil 500, indicó Max Simón Romero, quien dijo ser coordinador del bloque de organizaciones sociales Emiliano Zapata y representante de comerciantes y trabajadores no asalariados en varias zonas, entre ellas el Centro Histórico.

Respecto del perímetro B, pidió que se platique con las organizaciones para que no se repita el esquema del gobierno anterior, que consistió en aplicar un programa que sólo funcionó 10 por ciento, indicó.

Acompañado de dirigentes de cinco agrupaciones, entre éstas la Federacion de Comercio Popular y Prestadores de Servicios, a la que pertenecen vagoneros del Metro y ambulantes, advirtió que harán una movilización el 27 de noviembre en el Zócalo y de ahí marcharán al Congreso local para exigir que les sean asignados predios para construir plazas comerciales y después continuar con el perímetro B.

En la conferencia de prensa, vagoneros del Metro llamaron a las autoridades a hacer una tregua y al Congreso local a regularizar su actividad.

Ahí también, León Enrique Espinoza, secretario general de la agrupación política nacional Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, vinculada en la Ciudad de México a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar su postura de no enjuiciar a ex presidentes, ex gobernadores y ex jefes delegacionales por actos de corrupcion, peculado y desvío de recursos, como en el caso de Víctor Hugo Lobo Román, hoy nuevamente diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, porque 30 millones de personas votamos por el cambio, ya que en el momento que dispense a los grandes corruptos, les dejará las manos libres para seguir socavando el país, expuso.