Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan senadores a González

Insta Napoleón Gómez Urrutia a buscar alternativa a la Conasami

La Comisión de Salarios Mínimos no gestiona a favor del trabajador, dice

Foto
▲ El líder minero y senador, Gómez Urrutia, (izq.) increpó, como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, al director de la Conasami, Basilio González.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 35

Senadores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social tuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, para analizar los criterios para definir el índice en 2019.

Además, determinar cómo hacerlo compatible con la política de justicia laboral que aplicará la próxima administración para mejorar los ingresos de los trabajadores.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, manifestó que después de 30 años la Conasami no tiene capacidad para mejorar la política salarial del país. Por ello es momento de buscar una alternativa.

Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República, refirió que los acuerdos tripartitos –casi siempre en función de lo que está dispuesta a pagar la clase empresarial–, son el principal factor que impide una mejora salarial para la clase trabajadora.

Destacó que, como presión adicional, dentro de la actualización del Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) hay un capítulo sobre derechos laborales, ya que los países socios han presionado para que México incremente sus remuneraciones con el fin de que se compita en condiciones similares de gastos en mano de obra. Además de que la competitividad y flexibilidad de las empresas no esté basada en la paga baja.

El presidente de la Conasami aseguró a los legisladores de la comisión que en los últimos años se recuperó el poder adquisitivo del salario mínimo en 15 por ciento, lo que no se había hecho en los últimos 40 años.

Reconoció que estamos lejos de lo que debe ser el salario mínimo. No cumple con el mandato constitucional ni con los tratados internacionales en la materia. La próxima administración, subrayó, debe avanzar más rápido en la recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones, porque ya creamos las bases para hacerlo.

En este momento, aseveró, no hay acuerdos para fijar el salario mínimo para el año entrante, aunque reconoce que deberá ser antes de que termine diciembre cuando esté clara la determinación en ese rubro, que además fija el indicador para las unidades de cuenta del pago de multas, por ejemplo.