Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lleva la SRE ante la ONU discusión sobre el impacto social de la tecnología
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 18

El impacto del uso de la tecnología es un tema ético y humanitario por los riesgos que tiene en la esfera social y económica, advirtió el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Por ello, informó, México busca generar un debate en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dar a conocer las mejores prácticas para abordar la coyuntura.

Al inaugurar el Foro sobre Desarrollo Sostenible Ante el Cambio Tecnológico Acelerado, en la sede de la cancillería mexicana señaló: Sabemos que, gracias a la inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras, eventualmente llegaremos a la sustitución de esta mano de obra por automatización. Puede tener un profundo impacto positivo, pero también una dislocación económica enorme.

Videgaray expuso que el cambio tecnológico acelerado es de carácter existencial para la vida humana, pues las nuevas herramientas tienen la capacidad de sustituir el trabajo que realizan los individuos con la mente.

Así, la diplomacia mexicana busca que los Estados miembros de las Naciones Unidas aborden las afectaciones del rápido desarrollo tecnológico.

El subsecretario para asuntos multilaterales y de derechos humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, adelantó que el lunes en la Asamblea General de la ONU se votará y aprobará una resolución impulsada por México y otros países que busca generar conciencia sobre los impactos.

En tanto, la investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana María Cetto Kramis, coincidió en que, si bien las nuevas tecnologías tienen el potencial de fomentar desarrollo y bienestar, también implican riesgos, incluso existenciales para la humanidad.