Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Censura la CNDH racismo y xenofobia de autoridades y ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) censuró las expresiones racistas, xenófobas y discriminatorias que algunas autoridades mexicanas y personas han hecho contra quienes forman parte de las caravanas migrantes que cruzan por México con rumbo a Estados Unidos.

El quinto visitador general del organismo nacional, Édgar Corzo Sosa, asentó que estas expresiones se agravan cuando provienen de representantes e instituciones del Estado, ya que pueden influir en la opinión y las acciones de personal bajo su mando y particulares, lo cual puede derivar en la construcción de un discurso de odio que cause actos violentos en contra de las personas migrantes, de difícil o imposible reparación.

Por ello, exhortó a los organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas y a las organizaciones de la sociedad civil a impulsar una cultura de respeto a la multiculturalidad y mostrar la riqueza y valor de vivir y convivir en la diversidad.

Recordó asimismo que en diferentes tratados e instrumentos internacionales que han sido firmados y ratificados por México ha quedado señalado el compromiso de proteger la dignidad e integridad de todas las personas que se encuentren en territorio nacional, sin importar su situación jurídica.

La CNDH ha ofrecido acompañamiento a las tres caravanas migrantes que transitan por territorio mexicano, en atención al cumplimiento de compromisos internacionales sobre la protección que los Estados deben dar a las personas que en esa condición cruzan sus territorios, a efecto de que no se vulneren sus garantías fundamentales.

Personal del organismo nacional ha compartido la ruta y camino de los migrantes, brindándoles o gestionando que se les otorgue asesoría jurídica, asistencia médica y condiciones mínimas de seguridad y subsistencia, al tiempo que verifica el cumplimiento de las diversas medidas cautelares emitidas a autoridades federales, estatales y municipales, en particular, por lo que hace a la atención a niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y quienes viven con alguna discapacidad.

El quinto visitador llamó además a los migrantes a no incurrir en actos que afecten o vulneren a las personas y comunidades por donde transitan y a respetar las leyes mexicanas, con el fin de generar un ambiente propicio para la cordialidad y convivencia armónica en estos momentos de intensos flujos migratorios.