Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes exigen aumento a becas

Policías cercan la Universidad Central de Venezuela para impedir salida de una marcha

Exiliados piden a la PGR detener a Maduro en México

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 26

Caracas. Cientos de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana bloquearon este miércoles una marcha de estudiantes que pretendía exigir al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respeto a la autonomía de las universidades y la entrega de un presupuesto que les permita solventar sus estudios ante la crisis económica en el país.

Como parte de las celebraciones por el Día del Estudiante, unos 400 alumnos de nivel superior se reunieron desde la mañana en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más grande y antigua del país, para debatir sobre la inseguridad en el campus, un incremento a las becas, los bajos salarios del personal obrero, administrativo y los profesores, entre otros asuntos. Hasta la tarde pudieron marchar por las calles de esta capital.

Los uniformados, apoyados con equipo antimotines y camiones blindados, cercaron el recinto para contener al grupo. El contingente negoció su salida de la UCV con los agentes por más de una hora y al no tener éxito algunos intentaron traspasar el cerco por la fuerza.

Inmediatamente los efectivos lanzaron bombas aturdidoras y gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes, entre ellos a un grupo de encapuchados que lanzó botellas y piedras. Una estudiante resultó levemente herida por el roce de una lata de gas y fue atendida por paramédicos, mientras un policía fue asistido por una lesión en la boca. Decenas de jóvenes fueron atendidos por asfixia.

Simultáneamente, estudiantes de nivel medio superior y universitarios chavistas marcharon desde la Universidad Bolivariana de Venezuela hasta el Palacio de Miraflores en respaldo al Programa de Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por el gobierno.

La derecha mediática dice que el estudiantado está en contra de la revolución. ¿Y ustedes quiénes son entonces? Ustedes son los verdaderos revolucionarios, estudiantes de esta patria, dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ante los alumnos.

El Día del Estudiante recuerda a los universitarios que el 21 de noviembre de 1957 emprendieron una huelga contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que opera en el exilio, pidió a la Procuraduría General de la República de México la detención de Maduro cuando visite el país para la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo primero de diciembre.