Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roma peregrina en México, pero con pocas butacas que ya están apartadas
Foto
▲ Yalitza Aparicio en un fotograma de Roma. Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 7

Roma, de Alfonso Cuarón, empezó su esperado peregrinar por Ciudad de México. Anoche, con un acto especial en la Cineteca Nacional se dio el banderazo. Hace una semana, en el mismo recinto, las localidades para prestreno –del 22 de noviembre al 9 de diciembre– se agotaron en un solo día. No obstante, los interesados tendrán una nueva oportunidad y podrán adquirir los boletos para el estreno oficial con venta en taquilla, diversas funciones en 4 K y sonido 7.1, a partir del 14 de diciembre en el mismo inmueble.

En esta situación están las proyecciones programadas en el Cine Tonalá de la colonia Roma, del 21 al 25 y 29 y 30 de noviembre, sitio que vía Internet indica que ya no hay entradas disponibles. La esperanza de algunos es que se incluya la leyenda Todavía hay lugares en taquilla.

Mientras, en Cinemanía de Plaza Loreto, las funciones del 21 al 25 de noviembre y del 29 de noviembre al 2 de diciembre han estado sujetas a condiciones para reservar entradas, como que el número de boletos por persona no exceda de cinco; deben solicitarse directamente al correo [email protected].

Hasta el 14 de diciembre

En tanto, la plataforma Netflix ha dado a la película un tiempo de exhibición en cines antes de que llegue a su servicio de streaming el 14 de diciembre, por lo cual ha habido mucho debate sobre cómo debería verse.

El martes, en Twitter, Alfonso Cuarón comentó que desea que en México haya muchas más funciones de la cinta que ayer se estrenó en Los Ángeles y Nueva York. “Tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. Roma está disponible para todas las salas que la quieran proyectar”.

La Cinemateca TIFF de Toronto anunció la proyección exclusiva de Roma a partir del 29 de noviembre y durante todo diciembre. También se programó una exhibición en el auditorio Blackberry el 27 de este mes.

Las ganancias serán donadas a Pienza Sostenible AC, así como a las actividades de CACEH y Hogar Justo Hogar.

Hacia el Óscar

Anoche, actores, productores y creativos que participaron en Roma coincidieron en señalar que la cinta mantiene grandes posibilidades de adjudicarse los premios Goya y Óscar. En la alfombra roja, en la Cineteca Nacional, los protagonistas dijeron que recuerda el barrio de los años 70, donde se comparte una historia de amor por México y otra saturada de emociones.

La actriz Clementina Guadarrama, se dijo feliz por su participación, pues reinvindica las raíces y la identidad de los mexicanos; además de que nos impulsa no sólo a escala nacional sino internacional.

El formato blanco y negro muy moderno de la cinta y el lenguaje bilingüe fueron otros de los aspectos que resaltaron los invitados al estreno de Roma.

(Con información de Notimex)