Economía
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá borrón y cuenta nueva

Ofrece Bartlett combatir las tarifas injustas de la CRE
Foto
▲ El próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, señaló que no tenemos facultades para realizar un borrón y cuenta nueva en el cobro de los recibos de luz.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 24

Manuel Bartlett, futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que el próximo gobierno no permitirá que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) imponga tarifas injustas, pues sus siete integrantes tienen sus fórmulas tecnócraticas que no han sido publicadas y toman sus decisiones libremente.

Aunque reconoció que la CRE es un órgano autónomo, mencionó que combatirán sus decisiones si aplica tarifas inadecuadas; estaremos peleando por los intereses nacionales, que son tarifas justas y equitativas. No vamos a aceptar de la CRE lo que se mandé.

En entrevista, al término de una reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el eventual gabinete de Energía, Bartlett subrayó que a ese organismo lo inventó la reforma energética y sus integrantes definen las tarifas de todo, incluso de la propia CFE. “Nosotros somos víctimas también, porque ellos dicen ‘aquí se va a cobrar tanto’”, subrayó.

Bartlett consideró que con sus decisiones la CRE ha provocado problemas sociales muy graves, y nosotros vamos a pelear todo lo que sea injusto e inadecuado de la CRE; lo vamos a combatir.

No obstante, aclaró que no puede haber borrón y cuenta nueva para los usuarios, porque no tenemos facultades para eso.

Mientras se llevaba a cabo la reunión, encabezada por el presidente electo en la casa de transición, un grupo de usuarios realizó una protesta por los elevados cobros en el servicio.

Nosotros no podemos pagar un recibo de luz de 99 mil pesos, cuando nuestros esposos ganan el sueldo mínimo, esa es nuestra inconformidad y nuestra lucha a lo largo de nueve años que tenemos en resistencia, señaló Carolina Ortiz, del Frente Cívico Nacional en contra de las Altas Tarifas.

Además, pobladores de las inmediaciones de la presa Chicoasen II pidieron la intervención del próximo gobierno para frenar la persecución en su contra por oponerse al proyecto.