Economía
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan ocho de cada 10 mexicanos

Piratería cuesta al país 43 mil mdp al año
Foto
▲ Las acciones contra la piratería se limitan a operativos, se quejan representantes de las industrias del cine, música, tabaco, calzado y ropa deportiva en la AmCham.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 22

En México ocho de cada 10 personas consumen piratería, de acuerdo con la American Chamber México (AmCham), organismo empresarial que también indicó que este fenómeno cuesta al país mas de 43 mil millones de pesos cada año.

Representantes de las industrias del calzado y ropa deportiva, del tabaco, de cinematografía y música que se agrupan en la AmCham expusieron cómo afecta este problema a cada una de ellas. Ana María Magaña, presidenta del comité de derecho de propiedad intelectual del organismo, indicó que si bien la piratería es un acto de consumo, también es una consecuencia de la debilidad del estado de derecho y tiene un estrecho vínculo con la corrupción.

Según datos de la Motion Picture Association of America en México 77.5 por ciento de las personas en México consumen sin remordimiento piratería y están dispuestos a seguir haciéndolo, mientras 64. 5 por ciento están orgullosos de hacerlo por la red, en tanto que 63.7 por ciento consume de forma ilegal películas y series de televisión.

Magaña, directora de esa asociación, comentó que para 2022 México estará entre los cinco países que consumen más películas de manera ilegal en el mundo, que representan más de mil 576 millones de dólares en consumo de piratería por Internet.

Alfredo Tourné, director de la Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos (APDIF), subrayó que México está entre los países donde la gente consume más música de forma ilegal, principalmente porque 50 por ciento de las personas utilizan stream ripping, es decir, introducen una dirección de algun video en la red en un programa o en Internet para extraer el audio y descargarlo.

Agregó que más de 55 por ciento de los mexicanos encuestados en un sondeo dijeron haber usado algún sistema de piratería digital para descargar música.

Roberto Castañeda, secretario ejecutivo de la Asociación de Artículos Deportivos (AADAC), indicó que es necesario que se revisen las políticas arancelarias y no arancelarias, pues en el caso del sector que representa de enero a octubre de 2017 se importaron más de 933 millones de dólares en insumos provenientes de China, Vietnam e Indonesia.

Destacó que México importa más de países con los que no tiene tratados de libre comercio, como es el caso de varias naciones asiáticas y con aranceles hasta de 25.2 por ciento, que con naciones con las que sí tiene, como Italia y España.

Hace falta una política pública nacional para el combate al mercado ilegal, no un programa de gobierno por más exitoso que éste sea, dijo ante de agregar que las acciones punitivas son limitadas a operativos.

Alejandro Margain, director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), indicó que hace falta más conciencia de las personas, porque tienen la idea de que la piratería no hace daño a nadie, cuando sí tiene consecuencias económicas, a la salud y a los creativos.

Los representantes pidieron a la nueva administración continuar el combate a la piratería con una serie de acciones que incluyen abrir espacios para que los inventores mexicanos puedan registrar patentes, así como un sistema de observancia efectiva para hacer válidos los derechos de propiedad intelectual.

La AmCham consideró importante fortalecer el marco legal y aumentar las sanciones para los infractores, así como robustecer el combate a la piratería por Internet, entre otras.