Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan espectacular fresco erótico en Pompeya; se inspira en el mito griego de Leda y el cisne

El sitio arqueológico ofrece más sorpresas y tesoros alusivos a la cotidianidad, costumbres, decoraciones, pasiones y sexualidad de los antiguos romanos

Foto
▲ Vista del fresco Leda e il cigno (Leda y el cisne) descubierto en el parque arqueológico de Pompeya. Hace alusión a la seducción y la belleza y representa un encuentro sexual entre Leda y Zeus; decoraba una habitación de la residencia o domus de una familia romana pudiente.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 4

Roma. Investigadores que trabajan en el parque arqueológico de Pompeya, en el sur de Italia, descubrieron un espectacular fresco erótico que se inspira en el mito griego de la seducción de Leda y el cisne, informaron fuentes del yacimiento.

‘‘Se trata de un hallazgo único y excepcional’’, explicó el director del milenario sitio, Massimo Osanna, tras dar el anuncio a la prensa.

El fresco, que hace alusión a la seducción y a la belleza, decoraba una habitación de la residencia o domus de una familia romana pudiente.

El tema, que representa en forma explícita el encuentro sexual entre Leda y Zeus, el dios que tomó la forma de cisne para seducir a aquélla, solía ser utilizado como decoración en los años del imperio romano.

Según las imágenes del video puesto a disposición, se ve Leda sentada medio desnuda con un ropaje transparente recibiendo a su huésped con mirada sensual.

‘‘El retrato de Leda es muy particular y diferente a los hallados hasta ahora’’, dijo Osanna, arqueólogo de formación y artífice del renacimiento del inmenso parque arqueológico.

El segundo sitio más visitado de Italia

Las célebres ruinas de Pompeya, el segundo lugar más visitado de Italia después del Coliseo de Roma con casi 3 millones de turistas al año, figuran desde 1997 en la lista del patrimonio de la humanidad.

En la vivienda donde fue descubierto el fresco erótico también fue hallada una pintura de Príapo, divinidad mitológica con un gran falo.

No se excluye que el fresco termine en un museo para que sea protegido y así ‘‘exponerlo al público’’, informaron los arqueólogos.

Pompeya continúa ofreciendo sorpresas y tesoros arqueológicos que describen la vida cotidiana, las costumbres, las decoraciones, las pasiones y la sexualidad de los antiguos romanos como una fotografía tomada justo después de la erupción del Vesubio en el año 79 dC.

Difusión en redes sociales

Los arqueólogos continúan con los trabajos de exploración y descubriendo residencias con frescos, esculturas, ánforas, monedas e inscripciones y que en varias ocasiones Osanna comparte en las redes sociales.

En el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles se encuentra una importante colección de objetos y mármoles provenientes de Pompeya, así como de frescos eróticos, con escenas de amor explícitas, que fascinan tanto a estudiosos como a profanos.