Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En una muestra, la lección de las pirámides o ‘‘montañas sagradas’’

El Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón exhibe fragmentos de esas estructuras prehispánicas, así como obras de Francisco Toledo y Leonora Carrington

Foto
▲ Detalle de una escultura precolombina y Noche luminosa para el chac, temple sobre papel, 2018, de Francisco Toledo, piezas incluidas en la muestra montada en el Palacio Cantón, en Mérida.Foto Miguel Durán/INAH
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 3

Mérida, Yuc., Fragmentos de pirámides de 15 estados del país, máscaras, representaciones en libros y piezas de Francisco Toledo y Leonora Carrington articulan la exposición Pirámides: montañas sagradas del Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón.

Esa muestra plantea ‘‘reflexionar sobre las pirámides como una materialización de la naturaleza, relacionándola con su entorno natural”, adelantó Giovana Jaspersen, directora del museo, en la inauguración de la muestra el pasado lunes, ante representantes de cultura del estado, el municipio y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Jaspersen dijo que las pirámides tienen una asociación sagrada con las montañas, volcanes, manantiales, ríos, cenotes, grutas y cuevas. Esta exposición, añadió, muestra que México es diverso no sólo en el siglo XXI sino desde hace milenios, pues las piezas incluidas pertenecen a fragmentos de pirámides de 15 lugares diferentes de la República Mexicana.

‘‘Las pirámides son también una lección. Poca información de nuestro pasado prehispánico puede ser tan estremecedora como las falanges humanas encontradas en las arquitectónicas pirámides”, explicó. Durante el recorrido, la también restauradora recordó que la función de esas pirámides tiene que ver con lo sagrado, pues no están hechas para que se suban 2 millones de personas al año.

Elementos de culto y poder

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, comentó que las representaciones de elevaciones altas y pequeñas del paisaje mexicano son inherentes a todas las culturas desde la antigua Grecia. ‘‘Aristóteles definió como mímesis al concepto de la imitación de la naturaleza como fin esencial de las artes. Los prehispánicos se propusieron crear el mundo a su imagen y semejanza recreando las formas y potencias de su entorno natural y así hizo pirámides como cerros y juegos de pelota como cañadas”, expuso.

El recorrido por todo el palacio abarcó una amplia cronología que se inicia con piezas prehispánicas y concluye con una enorme obra de Leonora Carrington. Al menos una centena de personas acudió a la apertura de la exposición. Como parte de la misma, se proyectaron imágenes de personas en pirámides, las cuales se recopilaron a partir de una convocatoria en redes sociales en la que se invitaba al público a compartir su experiencia con las ‘‘montañas sagradas”.

El lingüista Fidencio Briceño opinó acerca de la muestra que las pirámides son un elemento representativo de muchas culturas. ‘‘En toda Mesoamérica, la pirámide es una representación que tiene que ver con el culto, el poder, la relación arriba y abajo, que conecta la vida y la muerte. Esta exposición muestra cómo pensaban varios grupos mesoamericanos que tienen elementos simbólicos para entrelazar estos dos mundos.Prácticamente en todas las culturas hay una representación piramidal que aspira a llegar al cielo, a los dioses o elementos más representativos de la vida.”