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Niñas de AL crean prototipos tecnológicos en programa auspiciado por Gran Bretaña

Diseñaron un artefacto para desarrollar buenos hábitos alimenticios, entre otros

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▲ En el Girl Power Codefest participaron 250 alumnas de secundaria de Chile, Perú, Colombia y México, las cuales durante cuatro meses trabajaron con un procesador llamado Micro:Bit, diseñado por la British Broadcasting Corporation (BBC, el servicio público de radio y televisión de Reino Unido) para la enseñanza de computación en esa nación. Los trabajos finalistas fueron expuestos en la Casita de las Ciencias del museo Universum.Foto cortesía de la embajada británica en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 2

Con el objetivo de promover el uso de la programación a temprana edad para motivar a niñas de América Latina a acercarse a la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería, se realizó el Girl Power Codefest.

Se trata de un programa educativo auspiciado por el British Council en el que participaron 250 estudiantes de secundaria de Chile, Perú, Colombia y México, las cuales durante cuatro meses trabajaron con un procesador llamado Micro:Bit, diseñado por la British Broadcasting Corporation (BBC, el servicio público de radio y televisión de Reino Unido) para la enseñanza de computación en esa nación.

Las competidoras, de entre 12 y 14 años de edad, diseñaron y crearon desde cero un prototipo para resolver diversas problemáticas en sus comunidades, por ejemplo, respecto de la salud. Entre otros artefactos, fabricaron dispositivos para que los adolescentes tengan buenos hábitos alimenticios o para incentivarlos a hacer ejercicio.

Los trabajos finalistas se mostraron en la Casita de las Ciencias del museo Universum, durante una sesión en la que se enlazaron los cuatro países vía Internet para intercambiar experiencias.

Creatividad sin límite

La creatividad y capacidad de las niñas que participaron no tiene límites, fue muy grato comprobarlo, señaló en entrevista con La Jornada Dominic Gould, director del Programa de Educación de la embajada británica en México.

Añadió que si bien la educación no es algo sencillo, sobre todo cuando los recursos no son suficientes, “le debemos a nuestros hijos el intentar afrontar ese desafío. Por eso en la embajada británica trabajamos en varios programas para apoyar las políticas públicas de países como México.

“Uno es el de la becas Chevening para realizar estudios de maestría en Reino Unido, enfocado a los líderes del futuro que, además, tengan el compromiso de regresar a México para aplicar aquí el conocimientos adquirido.

Entre nuestras prioridades también está el otorgamiento de becas para estudios en derechos humanos, seguridad, justicia, salud, y el Fondo Newton para ciencia e innovación.

En el proyecto Girl Power Codefest que se realizó en México participaron niñas de secundarias públicas, lo cual también es una iniciativa para romper paradigmas sociales y desafiar estereotipos, continuó Gould.

“Las chicas resolvieron retos muy complicados; por ejemplo, hubo quienes diseñaron un dispositivo para ayudar a personas con Alzheimer. Me impresionó la manera tan profesional en la que trabajaron en equipo y durante la presentación de sus propuestas. Esos son buenos hábitos para el futuro.

Ellas siempre supieron que podían hacerlo, ahora es importante que el mundo conozca que las niñas y las mujeres pueden y saben enfrentarse a los retos de la tecnología, concluyó.