Capital
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe del Instituto Electoral

Capitalinos desconfían de actores políticos e instituciones

Prevalece un alto grado de desafección por la democracia

Foto
▲ Habitantes de la capital encuestados dieron la peor calificación a los diputados y la mejor al Ejército Mexicano, de acuerdo con el Informe sobre Cultura Cívica 2017 presentado por el Instituto Electoral local.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 31

La mayoría de los capitalinos no tiene interés en la política ni preferencia por un sistema democrático. Asimismo, muestra gran desconfianza en los actores políticos e instituciones y poca cultura participativa, de acuerdo con el Informe sobre la Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017, elaborado por el Instituto Electoral local (IECM).

Con base en el documento presentado ayer, a 67 por ciento de los capitalinos encuestados le interesa poco o nada la política; 71 por ciento considera que personas como ellas no tienen nada qué opinar sobre lo que hace el gobierno, y 66 por ciento mencionó que al gobierno no le interesa mucho lo que las personas piensen de la política.

Los actores políticos peor calificados fueron los diputados, con 87 por ciento de desconfianza, entre nada y poca. Le siguieron los partidos políticos, con 86 por ciento y luego el Presidente de la República. Los capitalinos calificaron con 84 por ciento de desconfianza a la policía y con 83 por ciento al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En contraste, la institución pública mejor posicionada es el Ejército Mexicano, ya que 43 por ciento de los entrevistados dijo que le inspira mucha y algo de confianza.

Del informe se desprende que en la Ciudad de México prevalece un alto grado de desafección hacia la democracia, ya que a poco más de 50 por ciento de los encuestados le da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático o que en algunos casos es preferible un gobierno autoritario a uno democrático, mientras 44 por ciento consideró que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Más filantropía que política

Además, con la encuesta se descubrió que aunque los ciudadanos presentan bajos niveles de participación ciudadana, prefieren más involucrarse en actividades de corte filantrópico o social que por la de carácter político de movilización social.

La investigación, que fue presentada en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, se basa en la respuesta a 2 mil 300 encuestas aplicadas en viviendas del territorio capitalino a personas mayores de 18 años, para lo cual el IECM contó con el respaldo de la empresa Parametría.

Sobre los resultados, Mario Velázquez Miranda, presidente del organismo electoral, dijo que aunque en 2017 más de 50 por ciento de los capitalinos estimó que la democracia no ha traído algún beneficio, el reto del instituto fue revertir este panorama y convocar a los ciudadanos a participar en el proceso electoral de este año, donde se logró que 72 por ciento de los empadronados en la Ciudad de México acudiera a las urnas, en una votación histórica.