Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausura Profepa el proyecto La Testera en BCS

Revoca la concesión a Mexxim y le impone una multa por casi 3 mdp

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 16

La Paz, BCS., La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó y revocó la concesión a la empresa minera Mexxim SA de CV, promotora del proyecto para la explotación de oro La Testera, ubicado en este municipio.

La dependencia impuso a la minera una multa de dos millones 579 mil 200 pesos por el incumplimiento de términos y condicionantes establecidas en la autorización de impacto ambiental. Además, le revocó la concesión SEMARNAT-BCS.02.01.IA113/09 de fecha 5 de marzo de 2009 expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con fundamento en el artículo 171 fracción V de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que solicitará a la delegación de la Semarnat en Baja California Sur que inicie el procedimiento correspondiente.

Entre los incumplimientos de la empresa, se encuentra no contar con autorización de su estudio de riesgo ambiental emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, necesaria, pues el proyecto involucraba manejar cianuro de sodio.

Tampoco acreditó haber remitido a la delegación de Semarnat un plan de manejo de fauna silvestre presente en el área del proyecto, ni establecer convenios con instituciones académicas o de investigación a fin de implementar un programa de restauración y conservación de suelos para el proyecto autorizado por la Semarnat.

Asimismo, omitió presentar programas de monitoreo de aguas subterráneas y superficiales, de manejo y monitoreo ambiental para seguimiento a impactos ambientales relevantes, ni autorizaciones de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas para manejo integral y tratamiento de residuos peligrosos.

Por lo anterior se sancionó a Mexxim SA de CV con la clausura total y definitiva de las obras y/o actividades relacionadas con el proyecto Operación y mantenimiento de una planta de beneficio metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur.