Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Ruiz Massieu la amnistía ofrecida por López Obrador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 7

La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, se manifestó en contra de la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de declarar una amnistía a quienes incurrieron en actos de corrupción, en la actual y en administraciones pasadas.

En conferencia dijo que ni el presidente ni nadie pueden subvertir la ley y las instituciones. Quienes tenemos una responsabilidad pública debemos rendir cuentas a la gente. Eso recalcó, no puede estar sujeto a la voluntad de una persona.

Sobre la posibilidad de que se actúe contra integrantes del actual gobierno o miembros de su partido, respondió: Ni para atrás una amnistía para nadie, ni hacia adelante.

–¿A la cárcel, sea quien sea?

–Todo aquel que haya faltado a su responsabilidad, haya violentado alguna ley, desde luego que tiene que aceptar su responsabilidad y cumplir con las sanciones que las propias leyes prevean –respondió Ruiz Massieu.

Sólo así se podrá terminar con la impunidad y se responderá a la exigencia ciudadana de que abatamos la corrupción, insistió.

Entrevistado al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que respeta las decisiones del presidente electo, pero en lo personal no está en favor de un borrón y cuenta nueva, pero el que decidirá será el Poder Judicial.

Nosotros vamos a continuar haciendo nuestro trabajo, vamos a entregar al país un marco legal que combata la corrupción, la deshonestidad, el dinero que se desvía para fines particulares, para que nunca más se vuelva a saquear al país.

Por otra parte, durante la sesión, Ruiz Massieu se manifestó en contra de las consultas organizadas por el equipo de López Obrador, en torno a diversos proyectos, entre ellos el Tren Maya. Dijo que se trata de ejercicios que carecen de legitimidad, que no pueden ser vinculantes y que en realidad son una simulación para evadir la responsabilidad que tiene cualquier gobierno de tomar decisiones complejas.