Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la CNDH la repetición de fórmulas limitadas y deficientes

Seguridad, no a cualquier costo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) censuró la creación de una Guardia Nacional –que pretende elevar a rango constitucional la militarización de la seguridad pública–, porque contraviene tanto la Constitución como diversos criterios formulados por instancias internacionales.

El segundo visitador general del organismo, Enrique Guadarrama López, subrayó que repetir o intentar perfeccionar fórmulas que en el pasado demostraron sus limitaciones y deficiencias implica apostar a que México sume otros años al entorno crítico en el que cientos de miles de mexicanos han perdido la vida, otros miles están desaparecidos y ha dejado un número indeterminado de víctimas.

En representación del ombudsman Luis Raúl González Pérez, el segundo visitador participó en la inauguración del Seminario Verdad, Memoria y Justicia en Contextos de Violencia Criminal, organizado por El Colegio de México y la CNDH. Advirtió que las acciones de carácter reactivo y sustentadas en el uso de la fuerza son contrarias a los lineamientos nacionales e internacionales, por lo que las tareas de seguridad pública deben ser operadas por instituciones de carácter civil.

Subrayó que México necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo, sino la que corres-ponde a un Estado democrático de derecho, donde las instituciones civiles no están subordinadas ni acotadas a mandos o estructuras militares, donde los derechos y el respeto a la dignidad de las personas no están condicionados a actuaciones autoritarias ni discrecionales.

Señaló que dejar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter eminentemente militar, no garantiza en modo alguno que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad que México enfrenta.