Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa Washington–Moscú por la elección del nuevo titular de Interpol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 25

Washington. La carrera por la presidencia de Interpol derivó este martes en una disputa entre Estados Unidos y Rusia, en la que Washington respalda al rival del candidato ruso mientras Moscú denuncia una inadmisible politización.

La organización internacional de cooperación policial no tiene presidente desde que Meng Hongwei, el chino que ocupó por cuatro años el cargo, dimitió tras ser detenido al llegar a China a principios de octubre. Meng fue acusado de corrupción en su país.

Desde el domingo los delegados de los países miembros de Interpol están reunidos en Dubai para elegir al remplazante de Meng.

Dos candidatos aspiran al cargo: el actual presidente interino, Kim Jong-yang, sudcoreano, y el general de policía Alexander Prokopchuk, ruso.

Estados Unidos, por conducto del secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó este martes su respaldo al sudcoreano.

Aunque el puesto de presidente es más honorífico que operativo, la candidatura de Prokopchuk, de 56 años, ha hecho saltar a los críticos de Moscú, temiendo que el organismo mundial se convierta en una herramienta al servicio de Rusia, que podría abusar de su papel para atacar a opositores políticos.

Se espera que la votación se realice este miércoles en Dubai en el último día de la Asamblea General.

Desde que el diario británico The Times reveló el domingo que Prokopchuk corre como favorito, las advertencias contra los delegados de los 192 países miembros de la organización se multiplican.

El opositor ruso Alexei Navalny denunció: Nuestro equipo sufrió abusos de Interpol. No creo que un titular de nuestro país ayude a reducir esas violaciones.

Ucrania y Lituania amenazaron con retirarse de Interpol si Prokopchuk es elegido. Y Hariett Baldwin, funcionaria de la diplomacia británica, subrayó que Londres apoya la candidatura de Kim Jong-yang.

La reacción del Kremlin a estas declaraciones fue seca. El portavoz Dmitry Peskov se manifestó indignado por una interferencia en la decisión, mientras el Ministerio del Interior dijo que había una politización inadmisible de esta organización internacional profesional.

El candidato elegido deberá terminar el mandato de Meng, que corre hasta 2020, pero el verdadero jefe de Interpol es el secretario general. Hasta 2019 el cargo lo ocupa el alemán Jürgen Stock.