Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Material defectuoso en línea 3 del tren ligero de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 28

Guadalajara, Jal., La empresa Neoprenos Moldeados entregó material de mala calidad para la construcción de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salvador Fernández Ayala, quien comentó que la empresa también surtió neoprenos para el tren interurbano México-Toluca, obra que el año pasado tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por mil 775 millones de pesos.

Las placas son bases que sirven de amortiguamiento entre los pilotes y las trabes sobre los que se tienden las vías del tren.

La empresa se ubica en Valle de Chalco, estado de México.

Fernández Ayala garantizó que las pruebas de la línea 3 –que conectará los municipios metropolitanos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque a lo largo de 21 kilómetros– ayudarán a detectar fallas y entregar así un tren seguro, confiable.

Calculó que el cambio de neoprenos se realizará a más tardar en tres meses, con cargo a los contratistas. La mala calidad de los materiales, que servirían sólo para cinco años y no para 15, como marca la norma especificada por el Colegio de Ingenieros de Jalisco, fue hecha pública el lunes en redes sociales por el gobernador electo, Enrique Alfaro –quien asumirá el cargo el 6 de diciembre– , con cinco preguntas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene previsto visitar Jalisco este miércoles, y se ha mencionado que inauguraría la línea 3.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Armando Brenez Moreno, dijo a su vez que se deberán sustituir mil 450 placas de neopreno ya instaladas, con un costo de al menos 65 millones de pesos.

Este martes Alfaro dijo en entrevista colectiva que después de lo visto en las obras a cargo de la SCT, su gobierno no recibirá la línea 3 si la seguridad y el cumplimiento de normas no están totalmente garantizados. Advirtió que será responsabilidad del actual gobernante de Jalisco, Aristóteles Sandoval, si inaugura la obra durante la visita de Peña Nieto.