Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regina Orozco se lanza a salvar el mundo con su Cabaret autosustentable

La actriz y cantante presentará su musical en el Teatro de la Ciudad

Foto
▲ La polifacética Regina Orozco protagoniza una historia de amor, que luego se vuelve lucha contra la violencia y la redignificación de las mujeres.Foto cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 7

Una mujer decide salvar el mundo cuando despierta su conciencia y lo hace ligándose a un atractivo y guapo cubano.

En un juego de palabras, la cantante y actriz Regina Orozco Sin permiso y sin popote. Cabaret autosutentable, historia en la que encarna a una mujer que lucha por todas las causas sociales que la confrontan al ritmo de temas emblemáticos de Mercedes Sosa, Nacha Guevara, David Aguilar y Miguel Ríos, entre otros artistas.

Regina Orozco describió en entrevista el hilo conductor del musical: “todo comienza con una historia de amor, sentimiento por el cual haces cosas que ni idea tenías que ibas hacer. En el caso de la mujer conoce a un chico cubano que se dedica a recoger basura, mientras ella tira cosas de manera indiscriminada. Así que piensa ‘me lo voy a ligar recogiendo basura’. Pero ambos recolectan tantas botellas de PET que ya no saben donde ponerlas”.

Luego, llega la primera desilusión: el novio borracho la golpea y desde entonces decide luchar contra la violencia y redignificar a las mujeres.

Eliminar estigmas de belleza

En el espectáculo, que se presentará el 24 y 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Orozco abordará temáticas sociales que no han sido erradicadas, incluso busca eliminar los estigmas de la belleza y su activismo se manifiesta cuando la protagonista se suma a los mítines de Los 400 Pueblos totalmente encuerada, donde le gritan: ¡gorda!, explicó la intérprete y autora de la obra.

Además, el personaje principal se reúne con otras mujeres que fueron víctimas de violencia y empiezan a peregrinar hasta llegar a la casa de Lydia Cacho.

En la trama, alrededor de 80 mujeres entran al hogar de Cacho, quien se encuentra en el extranjero, para recibir un reconocimiento y arrasan con toda la comida que hay en el refrigerador, provocando la molestia de la activista y luchadora social quien les pide que se vayan de su casa.

Música de protesta

La música que interpreta Orozco es de lucha y protesta con temas de compositores como Silvio Rodríguez, Alejandro Lerner y Víctor Jara, con arreglos de Ricardo Marín. Es música para entender los problemas del mundo, ya que es conmovedora, profunda. El público se puede sumar a cantar los temas, pues son muy conocidos.

Entre las melodías que interpreta figuran Sólo le pido a Dios, María, María, Se equivocó la paloma, Coincidir, Óleo de mujer con sombrero y A todo pulmón; además de poesía de Mario Bendetti y José Martí.

La polifacética artista comparte escenario con su hija Sol Bañuelos, y seis músicos, entre otros actores. Entre videos, música y temas acerca de las injusticias sociales, desaparecidos, asesinados o víctimas de homofobia, busca la reflexión de los espectadores.

Regina Orozco. Sin permiso y sin popote. Cabaret autosustentable se presentará los días 24 y 25 de noviembre, a las 19 y 18 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro.