Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La agencia Dpa cierra servicio en español

Despide a casi 70 periodistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 22

La agencia de información alemana Dpa cerró su servicio en español y despidió a casi 70 periodistas que trabajaban en las mesas de edición de Madrid y Buenos Aires, así como a corresponsales en América Latina, reportó ayer Sputnik.

La infomación fue difundida citando la carta de cese de Dpa, firmada por el vicepresidente sénior de la agencia, Matthias Mahn.

A consecuencia de la restructuración del servicio de redacción de noticias en español a escala global comunicámosle hoy su desvinculación laboral, consta en dicha carta.

Asimismo, mediante redes sociales algunos trabajadores del servicio en español de la agencia dieron a conocer su cese.

La televisora Deustsche Welle citó al jefe de Comunicación Corporativa de Dpa, Jens Petersen, quien negó que el servicio en español vaya a ser cerrado por completo.

Petersen admitió una reducción de la plantilla laboral de 80 por ciento y el abandono de las noticias escritas para centrarse en contenidos audiovisuales. Pero el suministro está garantizado, aseveró.

La restructuración se debería a la difícil situación del mercado en América Latina, en el que las agencias internacionales Efe y Afp tienen fuerte presencia, además de las agencias en cada país.

Las oficinas en Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Ciudad de México, La Habana y Madrid se reducirían a meras corresponsalías, reportó la televisora alemana.

El servicio siguió funcionando con normalidad este martes.

Dpa fue fundada en 1949 y su servicio en español comenzó a funcionar hace 58 años. Actualmente transmite noticias a más de 200 clientes de 20 países.

El año pasado la agencia facturó 93.6 millones de dólares y tuvo 1.2 millones de beneficio neto.