Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan de la PGJDF la verdad sobre porros
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 37

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) necesita conocer la verdad y a los responsables de la agresión que estudiantes de bachillerato sufrieron el 3 de septiembre frente a la Rectoría a manos de un grupo de choque, dijo ayer el rector Enrique Graue.

Espero ver pronto resultados de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJDF), planteó al Consejo Universitario, al que explicó que 23 personas han sido detenidas por participar en el ataque y 35 han sido expulsadas de la UNAM. Otras cuatro serán expulsadas próximamente, anunció.

El rector dijo que aún no se conoce al responsable de la agresión. Pero no corresponde investigarlo a la rectoría, ni a los universitarios hacer especulaciones políticas de lo que puede haber detrás de ello. Tenemos que conocer la verdad y ello debe resultar de las investigaciones de la procuraduría.

Graue dijo que una de las medidas para la seguridad en las escuelas y facultades es fortalecer las comisiones locales de seguridad. Si no es por medio de ustedes, los académicos, estudiantes y trabajadores, será muy difícil que el sector central de la administración se entere de lo que sucede en los planteles.

Anunció que en una posterior sesión del consejo se hará una propuesta para empezar a democratizar esas comisiones. No he sido sordo a esas inquietudes, afirmó.

Dijo que se trabaja en el diseño de un plan maestro de seguridad que pronto estará listo. Y que se requiere pensar bien qué tipo de cuerpo de vigilancia requiere la universidad.