Economía
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicarlo, una prioridad

Suplica el Index a Guajardo por decreto de modernización
Foto
▲ El decreto de modernización contiene lineamientos específicos que amparan las operaciones de la industria maquiladora y manufacturera, dice el Index.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 26

Cuando faltan dos semanas para el cambio de gobierno, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, suplicó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que publique el decreto de modernización del sector.

Argumentó que en dicho decreto han estado trabajado en conjunto autoridades y empresarios del sector en semanas recientes y contiene lineamientos específicos para la continuidad y vigencia de los instrumentos legales que amparan las operaciones de la industria maquiladora.

El decreto es condición para el éxito del sector, seguir promoviendo oportunidades de cumplimiento y factores de productividad internacional para las operaciones de manufactura, remanufactura, reciclaje y servicios a la exportación, expresó el dirigente empresarial.

Antes de viajar a Guatemala con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Guajardo se reunió con el consejo consultivo del Index, cuyos integrantes, al igual que ha sucedido en días recientes con otras cámaras empresariales, agradecieron e hicieron un reconocimiento por los resultados obtenidos tanto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como en otras áreas a cargo de la Secretaría de Economía (SE).

Paralelo a los elogios y agradecimientos, Aguirre Lang aprovechó para hacerle una petición de urgencia (al secretario): la súplica sectorial es que consideren en las altas prioridades el avance y publicación del decreto de modernización de la industria manufacturera que hemos venido trabajando con usted y su equipo en semanas recientes, informó Index mediante un comunicado.

Aguirre Lang enfatizó que el comercio exterior de México necesita programas de fomento a la inversión que integren aspectos que ayuden a retener, mantener y atraer más inversiones para ser más competitivos como país y advirtió que no será con señales incorrectas como se logre.

A Guajardo le dijo: lo reconocemos y lo valoramos por hacer esfuerzos dirigidos al crecimiento productivo de las empresas y los corporativos. Por siempre estar disponible y atento con nosotros. Agradeció el apoyo del funcionario hacia el sector maquilador e incluso repitió las palabras misión cumplida, que días antes el presidente Enrique Peña Nieto dedicó a Guajardo.

El dirigente empresarial señaló que el todavía titular de la SE mostró al mundo entero las competencias de representación que tiene México para las relaciones comerciales con las grandes potencias, es gran conocedor de la importancia del binomio de las organizaciones empresariales y la autoridad, y deja un legado sin precedentes para la industria de exportación.

Guajardo celebró que el Index se identifique como la plataforma de exportación del país y les aconsejó: Permitan que lo que hacen se conozca públicamente. No dejen que la inercia de las cosas los describa, descríbanse a sí mismos.