Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estiman que en diciembre se perderán 300 mil puestos de trabajo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 45

La firma de capital humano ManpowerGroup dio a conocer que aunque la administración federal saliente que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto logró generar más de cuatro millones de empleos, no se debe dejar de considerar la merma que ocurre cada fin de año.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de la referida empresa, dijo que durante este sexenio se crearon cuatro millones 61 mil 243 plazas laborales y llamó a asumir la cifra con cautela, debido a la pérdida laboral que habrá por ser fin de año.

El directivo explicó que la razón es que si bien, durante el sexenio hubo una generación récord de empleo, esos números no están considerando la disminución de puestos que se presenta cada cierre de año. Por ejemplo, sólo en diciembre se podrían perder alrededor de 300 mil puestos de trabajo.

Subrayó que se hace un conteo de puestos como si los meses de diciembre y enero se comportaran de la misma forma que se generan los puestos durante el resto del año. Pero, sectores como la manufactura presentan una disminución significativa. Absurdamente se despide al personal con la idea de no generar antigüedad.

Acotó también que para octubre, se generaron 163 mil 219 nuevos trabajos, sin embargo esto se traduce en 16.2 por ciento menos de empleo que el generado en octubre de 2017, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recordó que datos del IMSS indican que el crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector de comunicaciones y transporte con seis por ciento y agropecuario y transformación con 4.4.

Los estados de mayor crecimiento anual fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas, con incrementos superiores a 6.5 por ciento.

Indicó que las proyecciones de ManpowerGroup respecto a los sectores con mayor dinamismo en contratación, referidas en la Encuesta Expectativas de Empleo (EOS) para el cuarto trimestre del año, coinciden con datos del IMSS.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las nuevas plazas laborales fueron creadas mayoritariamente en más de mil 500 municipios del país; 62 por ciento de ellas correspondieron a los sectores de la transformación y servicios.