Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece ante senadores

Investigan faltante de más de 7 mmp del Seguro Popular: Chemor Ruiz

Hay denuncias en todas las entidades tras auditoría federal, asegura

Foto
▲ Antonio Chemor Ruiz, ante la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero (izquierda), en el contexto del análisis del VI Informe de Gobierno, en materia de política social. A la derecha, la senadora Sylvana Beltrones.Foto Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 43

El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, resaltó en el Senado que el Seguro Popular (SP) tiene garantizados recursos para 12 años, ya que dejará en caja, al concluir noviembre, 92 mil millones de pesos, aunque aclaró: no es dinero disponible; son recursos etiquetados para enfermedades catastróficas e infraestructura, no se pueden utilizar para otro rubro.

Al comparecer ante la Comisión de Salud, presidida por el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, Chemor Ruiz admitió que falta por esclarecer el destino de 7 mil 267 millones de pesos de ejercicios anteriores a que él se hiciera cargo del SP, es decir, antes de 2015.

Seguimiento a demandas

Por esa raón, aseguró, hay denuncias penales y administrativas en todas las entidades, que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF), o los estados; son muchas demandas y tenemos un registro de cómo van avanzando; sabemos cuando ya hay orden de aprehensión o cuando hay denuncias específicas, o si se han ido solventando esos 7 mil 267 millones de pesos, que hoy día no están comprobados.

Las senadoras Margarita Valdez, de Morena, y Martha Cecilia Márquez, del PAN, cada una por separado, impugnaron al funcionario respecto del desvío de esos más de 7 mil millones de pesos de ese programa, y sobre qué ha ocurrido con los responsables, también lo cuestionaron por el desabasto de medicamentos y la escasez de equipo médico.

La senadora Antares Vázquez, también de Morena, le inquirió sobre la cobertura real en la prestación de servicios a los beneficiarios, pues hay quejas de que no se les atiende.

Al responder las impugnaciones que le formularon en materia de transparencia en el manejo de los recursos y en los desvíos señalados por la ASF, Chemor Ruiz aseveró: al ver que no había claridad y que había dificultades en la comprobación de recursos federales, a mi llegada al SP quisimos ser claros y estrictos, saber qué había pasado desde 2007 con todo el dinero enviado a los estados, esto es, 491 mil millones de pesos; 94 por ciento de los recursos fue comprobado, sólo faltan por constatar 7 mil 267 millones de pesos. Desde 2015 ya no tenemos desvíos de recursos.

Multas y sanciones penales

El funcionario detalló que con las reformas aprobadas en 2014 a la ley de Salud en la actualidad ya hay sanciones específicas, como multas y condenas penales, a quien desvíe recursos del SP, los cuales ya no son enviados en efectivo a los estados; se abrieron 32 cuentas bancarias y ahí se les deposita 50 por ciento de ellos para medicamentos, el otro 50 por ciento son salarios y gastos administrativos que deben cubrir, por eso ya no puede haber desvíos.

Desabasto de un fármaco para pacientes de cáncer

Respecto del desabasto, el titular del SP explicó: para atender a los 54 millones de afiliados se destinan 25 mil millones de pesos para medicamentos al año, pero, sí, en efecto, conocimos del desabasto de un fármaco, lo cual se debió a que el proveedor tuvo problemas para traer el producto al país y estaba varado en la frontera. Fueron siete o nueve los días que faltó; era para pacientes de cáncer.

Chemor Ruiz refirió que en las conversaciones con el equipo de transición del nuevo gobierno parece que la idea es desaparecer al SP; por ello, recomendó a la próxima administración que permanezca, pues el programa cubre a la mitad de la población.

Me parece que el nuevo gobierno encontrará una alternativa para que continúe el SP, quizá con otro nombre o en otras condiciones; seguramente la idea es mejorarlo. No he podido leer ni me han acercado información de lo que se pretende, pero me parece que hoy día, para 54 millones de mexicanos, es decir, la mitad de la población, sería muy mala noticia quitar un acceso a los servicios de salud que tiene mejoras y áreas de oportunidad, concluyó.