Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia el ministro de Defensa de Israel por el cese del fuego con los palestinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 36

Jerusalén. El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, anunció este miércoles su dimisión y pidió convocar a elecciones anticipadas en el Kneset (Parlamento), luego de considerar una derrota ante el terrorismo el cese del fuego pactado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, con el movimiento islamita Hamas y milicias palestinas.

No es ningún secreto que hubo diferencias entre el primer ministro y yo. Después de los 500 cohetes que cayeron en Israel no podemos aceptar esto (la tregua), expresó el ultranacionalista Lieberman en una rueda de prensa.

Añadió que tuvo otras discrepancias con Netanyahu, como el desalojo forzado y la demolición de la aldea beduina de Jan al Ahmar, en Cisjordania reocupada, y la entrega de 15 millones de dólares de Qatar a Hamas para pagar sueldos de funcionarios.

Lieberman también anunció el retiro de su partido, Israel Beitenu, de la coalición con el ultraderechista Likud, que encabeza Netanyahu, por lo que esperan elecciones anticipadas.

Eso dejará a Likud con el control de 61 de los 120 escaños del Kneset un año antes de los comicios en Israel. Un miembro de la coalición dijo que Netanyahu asumiría la cartera de Defensa y consideró que no será necesario adelantar los comicios.

Horas más tarde, Netanyahu defendió el alto el fuego: Liderar no es hacer lo fácil, sino hacer lo correcto, aunque sea difícil. Durante una ceremonia en el memorial de David Ben Gurion, el primer jefe de gobierno de Israel, en el desierto del Negev, aseguró que Hamas suplicó un cese del fuego y saben muy bien por qué.

El movimiento islamita calificó de victoria política para Gaza la renuncia del ministro de Defensa.

Esta crisis se da porque milicianos palestinos lanzaron cientos de cohetes y ganadas hacia territorio israelí, y en respuesta Tel Aviv bombardeó la franja de Gaza del domingo hasta el martes. Todo concluyó con un alto al fuego auspiciado por Egipto, y un saldo de casi 20 muertos.

En tanto, Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por pistas que conduzcan a la captura de líderes de Hamas y de la milicia chiíta libanesa Hezbollah.