Economía
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alianza de Santander y Actinver impulsará medianas empresas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 32

Banco Santander y Grupo Financiero Actinver, apoyados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), informaron ayer que concretaron una alianza para impulsar las ofertas públicas de capital de la mediana empresa mexicana por montos entre 400 y 2 mil millones de pesos, en busca de que las ofertas sean 100 por ciento en México.

Este acuerdo, anunciado este miércoles por los directores generales de ambas instituciones, es la primera iniciativa que se firma en México conjuntamente entre dos bancos líderes en colocaciones.

Con esta alianza la mediana empresa mexicana tendrá acceso a un proceso de institucionalización de la compañía; a una importante fuente de recursos para financiar sus programas de expansión; a una cobertura de análisis a largo plazo, y a asesoría acerca de cómo tener una comunicación eficiente con los inversionistas.

Con el objetivo de que las empresas tengan permanencia en el mercado, Actinver y Santander las apoyarán para reforzar sus esquemas de transparencia, derechos de inversionistas minoritarios, gobierno corporativo y mejores prácticas contables y de cumplimiento. Asimismo, se diseñarán mecanismos que mejoren la bursatilidad de las acciones colocadas, para tener una formación eficiente de precios.

Como parte de una estrategia a largo plazo, y para darle el impulso necesario a esta alianza, Santander y Actinver se comprometieron a planear campañas y encuentros de educación financiera entre los posibles inversionistas, a quienes también se buscará incentivar usando plataformas innovadoras apoyadas en nuevas tecnologías.

Durante el acuerdo, el presidente ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi Checa, apuntó que esta alianza establece un compromiso serio por convertir al mercado de capitales en una fuente constante de financiamiento para las empresas.

El presidente de Grupo Financiero Actinver, Héctor Madero Rivero, indicó: esta es una oportunidad muy importante para apoyar a las empresas mexicanas en sus procesos de crecimiento, así como de crear y fortalecer un mercado nacional de capitales.