Economía
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisiones podrían reducirse hasta 30%; Condusef tiene propuesta para el Senado

Habrá fusión entre Bancomext y Nacional Financiera, confirman

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 31

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, afirmó que se pueden reducir las comisiones bancarias en diversos productos.

Reveló que ya se tiene una propuesta que podría ser eventualmente presentada al Senado en la que se podrían reducir comisiones en diversos productos.

Detalló que en el caso del cobro de la anualidad se podría reducir 27 por cierto; en gastos de cobranza, 8 por ciento, y en estados de cuenta hasta 45 por ciento, entre otras.

De esta manera, la reducción en las comisiones bancarias podría ser hasta de 30 por ciento.

Agregó, que en este tema, se debe analizar el impacto en las finanzas publicas, la competitividad en el mercado, la inclusión financiera y en las finanzas en los usuarios.

Di Costanzo expresó: Hay temas que nos han horrorizado como es el caso de las terminales punto de venta (TPV), con las cuales prácticamente el banco se convierte en socio del negocio que utiliza esta herramienta para ampliar sus ventas.

Por separado, Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafin), aseguró que en México existe margen para que las comisiones que cobra la banca comercial se puedan reducir.

Explicó que se debe analizar banco por banco y por segmento, porque a los bancos chicos les cuesta más su operación.

Indicó que es necesario también aumentar la inclusión financiera, que apenas llega a 35 por ciento, por lo que es indispensable aumentar la oferta y demanda de crédito.

En torno a la propuesta de fusionar a Nafin con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) señaló que tiene sus pros y contras. Habrá fusión, pero el problema es saber cómo se hace.

Propuso crear un holding o controladora, donde se conformarían segmentos para atender mercados. Estimó que la fusión tardaría al menos un año y consideró qué hay áreas donde se puede hacer una sinergia entre ambas instituciones. La fusión convertiría a Nafin en el quinto banco más grande del sistema en función de activos.

Por su parte, Mario di Costanzo mencionó que la comisión que se le cobra al negocio por utilizar la TPV sea una cuota fija y no un porcentaje sobre el monto de la venta, que actualmente es de 3 por ciento.

En conferencia de prensa a para presentar el portal para registrar las quejas de los usuarios vía electrónica, Di Costanzo Armenta indicó que con esta nueva herramienta se prevé que el número de reclamaciones a la banca crecerá entre 30 y 40 por ciento de las 40 mil quejas que anualmente se reciben.

Mencionó que la revisión de comisiones es atribución exclusiva del Banco de México, sin embargo, debería de ser una especie de comité en el que participarán diversas autoridades incluyendo la Cofece.

“No es correcto que el Banco de México, escudado en este tema de la autonomía, regule las comisiones… hay que generar un comité donde esté BdeM, Condusef, CNBV y quizá Hacienda; que eventualmente se reúna cada seis meses o cada año para revisar con criterios prestablecidos el nivel de dichas fórmulas”, aseveró Di Costanzo.