Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Louvre exhibe la mano del emperador romano Constantino con el dedo que faltó durante siglos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 6

París. El Museo del Louvre acoge más de 500 obras de la que fue la mayor colección privada de arte del siglo XIX con el título Un sueño italiano: la colección del Marqués Campana, entre cuyas curiosidades figura la enorme mano del emperador Constantino, ahora con el dedo que faltó durante siglos.

El empresario Ciamprieto Campana (1808-1880) llegó a atesorar unos 12 mil objetos en su colección, entre ellos obras de maestros de los siglos XIV y XV y arte del Renacimiento, así como esculturas y cerámicas.

Se ha conseguido reunir las piezas más destacadas de la colección, informó Françoise Gaultier, una de las curadoras de la muestra.

Después de su escala en París se verá en Roma

Entre esas obras figura la mano del emperador romano Constantino I el Grande, un préstamo de los Museos Capitolinos en Roma, que alberga además los fragmentos restantes de la colosal estatua.

A esa extremidad superior realizada en bronce le faltaba un dedo desde 1584. Y esa articulación faltante fue hallada hace unos meses en el Louvre.

Formaba parte de la colección desde 1863, pero no fue identificado su origen hasta que los investigadores se percataron durante el desarrollo de un proyecto de investigación sobre las técnicas de fundición de las esculturas de bronce en la antigüedad.

Ahora se podrá ver en la muestra la enorme mano del emperador con el dedo que faltó durante siglos.

El empresario Ciamprieto Campana, quien fue director del Monte de Piedad de Roma, fue condenado a varios años de prisión a por malversaciónde fondos y su colección fue confiscada y vendida.

Francia se hizo con gran parte de tan valioso acervo que reúne más de 10 mil objetos. Otras partes fueron adquiridas por Rusia y Reino Unido.

Gran parte de las piezas expuestas en el Museo del Louvre son préstamos del museo ruso Hermitage, en San Petersburgo, y los Museos Capitolinos en la capital italiana, donde la muestra se podrá ver después del 18 de febrero.