Capital
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvia y baja temperatura continuarán dos días más

La pertinaz precipitación pluvial provoca anegaciones y la caída de árbol

Foto
▲ El frente frío número 10 de la temporada no tomó desprevenidos a los capitalinos, quienes se prepararon con sombrillas, impermeables y paraguas para aminorar el mal tiempo.Foto Marco Peláez y Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 41

El Gobierno de la Ciudad de México alertó que las bajas temperaturas y la lluvia continuarán al menos las próximas 48 horas, debido al frente frío número 10 que afecta al país, por lo que se refuerza el programa Invierno Contigo, especialmente para los 2 millones de personas con mayor grado de vulnerabilidad.

Ayer, la temperatura promedio en la capital del país fue de 8 grados centígrados, pero con una sensación térmica de 2 grados menos, y se espera que hoy el frío sea más intenso y el termómetro marque 6 grados.

El gobierno local informó que pone especial atención a las zonas altas de la ciudad, principalmente en asentamientos irregulares, y se continúa con la entrega de cobijas, ropa de invierno, alimentos y vacunación; además, los albergues de la ciudad reciben a quienes requieran de un lugar dónde pasar la noche.

Resaltó que hasta el momento no se ha registrado alguna emergencia por las bajas temperaturas; sin embargo, la Secretaría de Protección Civil mantuvo la alerta naranja en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Brigadas de protección civil de las demarcaciones del sur de la ciudad realizan recorridos para identificar puntos habitados por familias de bajos recursos que estén expuestas a las inclemencias del tiempo, además de entregarles cobijas, cobertores y chamarras a los niños .

En las zonas altas de Milpa Alta y Tlalpan ayer cayó aguanieve y la percepción de la temperatura fue de menos 2 grados. Mientras en Magdalena Contreras se empezó a ubicar a las familias para invitarlas a acudir a los albergues o zonas de mayor seguridad, aunque las autoridades señalaron que es difícil que acepten dejar sus hogares.

Las bajas temperaturas de ayer no sólo provocaron que los capitalinos sacaran chamarras, guantes y bufandas, sino que aumentaron súbitamente los clientes en los negocios de birria, caldos de gallina y pozole.

En algunos lugares la demanda era tal que incluso esperaban afuera para ocupar una mesa o tener listo su pedido para llevar. Es que no se antoja comer otra cosa que no sea calientita, explicó Alberto Zamora, mientras esperaba su pedido de cinco birrias para llevar a 110 pesos cada una, en Azcapotzalco.

Además del frío, durante buena parte del día se registró lluvia constante en la mayoría de la capital que ocasionó encharcamientos, y si bien no fueron de consideración sí generaron circulación lenta, algunos percances viales debido al asfalto mojado y, un caso en particular, la caída de un árbol sobre cinco vehículos.

La policía capitalina estableció desde temprano un operativo especial en avenidas de mucha carga vehicular como Insurgentes, Eje Central, Reforma y Vallejo, para evitar que se complicara la circulación.

Asimismo, se reportó un socavón en el Eje 3 Oriente, casi esquina con Ignacio Zaragoza, donde se realizan obras de la línea 5 del Metrobús.