Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden recursos emergentes

Crece la presión en 10 universidades en crisis para pagos de fin de año

Sólo una casa de estudios recibió respuesta de la SEP y Hacienda para sufragar las quincenas de octubre

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 30

A 20 días de que termine la presente administración, 10 universidades estatales que están en crisis financiera y aún esperan que el gobierno les libere fondos emergentes únicamente para enfrentar los pagos de la nómina de fin año.

El rescate financiero total deberá ser atendido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que, los rectores reconocen que el alto monto de su déficit de 19 mil millones de pesos –según consta en informes entregados por las universidades al Senado y la Cámara de Diputados.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera. planteó esta semana en una conferencia que el déficit de la institución es de mil 735 millones de pesos y que al igual que el resto de los rectores que han hecho negociaciones con las autoridades federales en busca de un apoyo para enfrentar la crisis. Sabemos que es imposible pedir los dineros para solventar ese monto, por lo que estamos gestionando recursos que nos permitan cerrar el año, según un mensaje disponible en la página de Facebook de la UAS.

El directivo dijo que en las negociaciones que han sostenido con funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, los dirigentes universitarios han solicitado recursos para enfrentar pagos decembrinos y empezar 2019 una agenda financiera con el nuevo gobierno.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha propuesto que buscará esquemas para incrementar la matrícula universitaria, tema al que las universidades difícilmente podremos entrar si estamos convulsionadas por la falta de pago de salarios, dijo Guerra.

De las diez universidades en crisis, sólo una ha anunciado que el gobierno federal le notificó que le otorgará recursos extraordinarios. Se trata de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la que se le apoyará para pagar los salarios de octubre. No tiene garantizados los recursos financieros para la época decembrina, según especificó el rector Medardo Serna.

El resto de las instituciones en crisis están a la espera de que Hacienda resuelva si las apoyará y con qué monto. Los rectores esperan que los recursos que se les hagan llegar estén en concordancia con el diagnóstico que cada institución ha presentado, pues aunque la crisis tiene puntos en común, es diferente de una universidad a otra.

En paralelo, las universidades han gestionado recursos con los congresos estatales y los gobernadores.

En un mensaje difundido el viernes en YouTube, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, planteó que la institución tiene un déficit de mil 682 millones de pesos.

Añadió que para tener una solución real a la situación financiera de la institución se gestionan incrementos presupuestales.

En Morelos gestionan también un incremento a los recursos que les aprueba el Congreso del estado, así como hacerse de recursos a través de un impuesto prouniversidad por parte de los municipios. Además se pretende crear un fideicomiso para pagar a jubilados.

Las instituciones en crisis son: la Michoacana, la Veracruzana y las autónomas del estado de México, Morelos, Benito Juárez de Oaxaca, Sinaloa, Juárez de Tabasco, Chiapas, Zacatecas, y Nayarit, con un total de 540 mil estudiantes, cifra que representa 32 por ciento del total de la matrícula en universidades públicas estatales.