Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mandatario exige a reporteros respeto a la sagrada Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 24

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer a los periodistas que muestren más respeto en la sagrada Casa Blanca y momentos después, enojado, se negó a responder una pregunta de Abby Phillip, corresponsal de la cadena CNN, porque la consideró estúpida, al tiempo que tomó distancia del recién nombrado procurador general, Matthew Whitaker.

Los enfrentamientos entre el presidente y la prensa que cubre sus actividades continuó después de que el pasado miércoles Trump calificó al también corresponsal de CNN, Jim Acosta, de persona terrible y le retiró la credencial de acceso a la Casa Blanca.

El incidente con Phillip se desató cuando le preguntó a Trump si quería que su nuevo fiscal general detuviera la investigación sobre la supuesta colusión de agentes rusos en su campaña electoral de 2016 tras el despido del procurador Jeff Sessions. Qué pregunta más estúpida. Te veo bastante. Tú haces muchas preguntas estúpidas, contestó Trump mientras señalaba y encaraba a la corresponsal, quien es afroestadunidense. Momentos antes defendió su decisión de prohibir a Acosta el ingreso a la Casa Blanca.

Otro periodista le preguntó si el retiro de acreditación al corresponsal de CNN será permanente. El mandatario señaló que no ha tomado una decisión e indicó que la sanción, extremadamente inusual, podría aplicarse a más periodistas.

Cuando estás en la Casa Blanca... Este es un lugar muy sagrado para estar... Tienes que tratar a la Casa Blanca con respeto. Tienes que tratar a la Presidencia con respeto, sentenció.

Además, Trump dejó en claro su malestar con la reportera afroestadunidense April Ryan, corresponsal de la cadena American Urban Radio Network, con quien ha tenido otros roces: Es una perdedora, no sabe qué demonios está haciendo. Ella tiene publicidad y le aumentan el sueldo, y tiene un contrato con... creo que CNN, pero ella es bastante ruin, y no debería serlo.

Sobre Acosta, la vocera presidencial Sarah Sanders aseguró que la suspensión se debió a que el reportero agredió a una pasante de la oficina durante la confrontación que protagonizó con el mandatario, en una rueda de prensa en la que Trump calificó al reportero de persona terrible.

Trump negó igualmente que el video que Sanders ofreció como prueba de cargo para suspender las credenciales de Acosta haya sido alterado por el sitio de ultraderecha InfoWar, y calificó las acusaciones de deshonestas, a pesar de la evidencia de que hubo alteración: Nadie lo manipuló. Es simplemente un acercamiento, sostuvo Trump.

Una comparación cuadro por cuadro entre el video tuiteado por Sanders y otro de la agencia Associated Press sobre el mismo hecho revela que la grabación oficial acelera el movimiento del brazo de Acosta cuando hace contacto con la pasante, lo que provoca que la acción se vea más agresiva.

En otro orden, el presidente Donald Trump se distanció el viernes de su recién nombrado secretario de Justicia interino, Matthew Whitaker, quien es criticado por sus lazos comerciales en el pasado así como por sus comentarios sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Tras obligar a Jeff Sessions a renunciar como secretario de Justicia, Trump lo remplazó el miércoles con un republicano que le es leal, Whitaker, quien supervisaría la investigación de Mueller sobre posibles vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump en 2016.

Desde entonces, demócratas han presionado a Whitaker, quien fue secretario de despacho de Sessions, para que se excuse de supervisar la pesquisa pues la ha criticado.

Whitaker aseguró en una columna que Mueller extralimitaría su poder si fuera a investigar las finanzas de la familia Trump. En una entrevista radial indicó que no había evidencias de colusión entre el Kremlin y la campaña de Trump.

También se han publicado reportes en los que Whitaker cuestionó el poder y alcance del sistema federal judicial y que resaltan sus vínculos con una empresa de promoción acusada de engañar a inversionistas.

Cuando a Trump se le preguntó el viernes sobre Whitaker, respondió: No conozco a Matt Whitaker. Matt Whitaker trabajó para Sessions y él siempre fue apreciado y todavía es apreciado. Pero yo no conocía a Matt Whitaker. Él trabajó para el secretario de Justicia, Jeff Sessions.