Estados
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan profesores de la Ceteg por ausencia de funcionarios en reunión
Foto
▲ Maestros integrantes de la Ceteg, durante la marcharon de ayer en calles de Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Educación estatal resolución de su pliego petitorio.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 29

Acapulco, Gro., Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), bloquearon la mañana de ayer ambos sentidos de la costera Miguel Alemán, cerca del edificio Oviedo, en el centro de Acapulco, Guerrero, en protesta porque personal de la Secretaría de Educación estatal (SEG) los dejó plantados este viernes cuando debieron iniciar las mesas de trabajo con profesores disidentes.

La representante de la comisión política de la Ceteg Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, explicó que en la reunión se tratarían temas laborales entre profesores de las regiones Acapulco y Costa Grande, y el responsable del nivel primaria de la SEG, Praxedis Mojica, quien no se presentó.

Entre los temas a discutir está la falta de por lo menos 200 profesores en las escuelas de ambas regiones, situación que dijo, ha motivado protestas de padres de familia a lo largo de todo el ciclo escolar. Agregó que la SEG cubre interinatos, pero son mal pagados.

Bautista Vázquez manifestó que la molestia de los profesores es porque necesitamos que ya no jueguen con esta situación. Destacó que otro asunto relevante a considerar es el de los cambios de adscripción y regularizaciones, así como el pago del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).

La protesta se inició a las 11 de la mañana y duró dos horas, provocó tráfico vial y la suspensión del sistema de transporte Acabús en el centro de Acapulco. Tras el bloqueo, los profesores acordaron otra reunión.

Mientras, en la ciudad de Chilpancingo, contingentes de la Ceteg se manifestaron durante la mañana en las oficinas del Plan Flexible, dependiente de la SEG, para demandar el pago de bonos, el estímulo a la jubilación y una auditoría al Plan de Previsión Social.

Reyna Bello Adame, una de las dirigentes de la Ceteg, precisó que la protesta se hizo porque llevan más de un año exigiendo solución a sus peticiones. Advirtió que de no obtener una respuesta satisfactoria van a radicalizar su plan de acción.

En ese contexto, padres de familia y profesores de la escuela secundaria Benjamín Mora Chino, del poblado La Palma, municipio de Juan R. Escudero, bloquearon también por la mañana de ayer la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, en la Costa Chica, en demanda de que las autoridades de la SEG asignen a tres docentes que les hacen falta.