Estados
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputan desvío de $600 millones

Detienen a ex director de Finanzas de la SEP-Hidalgo

Pablo Pérez fue interceptado en Morelos; estuvo prófugo de la justicia durante 22 meses

Foto
▲ El director de Finanzas de la SEP de Hidalgo durante la administración de Francisco Olvera, en el periodo 2011-2016, fue detenido este jueves en el estado de Morelos, por imputaciones de peculado.Foto de archivo de la dependencia del estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 27

Pachuca, Hgo.,Pablo Pérez Martínez, director de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en el gobierno del priísta Francisco Olvera Ruíz (2011-2016), fue detenido en Morelos acusado del delito de peculado por 600 millones de pesos durante su cargo, informaron autoridades estatales.

En rueda de prensa conjunta, la medianoche del pasado jueves, el procurador general de Justicia del estado, Raúl Arroyo González, y el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Águilar, detallaron que Pérez Martínez estuvo prófugo de la justicia por dos años y desde 2017 era buscado por la Interpol.

Arroyo detalló que agentes ministeriales cumplieron la orden de aprehensión por el delito de peculado contra el ex funcionario, la mañana del jueves en Morelos. No obstante, lo dieron a conocer hasta la medianoche. En meses pasados Pérez Martínez había solicitado un amparo, pero la justicia federal se lo negó.

La noche de ese mismo día fue trasladado al penal de Pachuca y puesto a disposición del juez de control, quien inició a la audiencia para determinar, en las próximas horas si hay elementos suficientes para vincularlo a proceso penal.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, afirmó que en la actual administración estatal habrá cero tolerancia a quienes cometan o estén involucrados en actos de corrupción .

Durante el jueves se llevó a cabo una larga audiencia inicial que determinaría la situación legal del ex funcionario, pero alrededor de las 23 horas, el juez de control de Pachuca, Ciro Juárez González, decretó un receso de dos horas y regresaron a la una de la madrugada de este viernes.

Después de otro descanso, la audiencia se reanudó a las 13 horas y después a las 6 de la tarde. Al cierre de esta edición continuaban los alegatos.

El 17 de enero de 2017, José Antonio Turrubiarte Delgadillo, ex director general de Recursos Financieros de la SEPH fue detenido, acusado inicialmente junto con Pérez Martínez del desvío de 68 millones de pesos.

Ambos funcionarios fueron denunciados, al inicio del gobierno de Omar Fayad en 2016, por Carlos Emilio Arozqueta Solís –director jurídico de la SEPH hasta hace una semana–, de haber obtenido recursos de manera ilícita.

Emitieron cheques de la SEPH a su nombre

Se presume que habrían emitido cheques de la SEPH a su nombre por más de 60 millones de pesos y para transportar el dinero contrataron los servicios de la empresa Cometra. Ellos utilizaban el servicio y recibían el dinero, cuyo paradero se desconoce, declaró en ese entonces Arozqueta Solís.

Sin embargo, en el transcurso de las investigaciones, el monto del dinero malversado se elevó a 600 millones de pesos, por lo que se emitieron cuatro órdenes de aprehensión contra Pérez Martínez.

La primera, foliada con el número 354/2016 es por un desvió de 68 millones de pesos; la segunda, correspondiente al expediente 355/2016, por 126 millones; la tercera, sustentada en la carpeta de investigación 12-2017-09838, por 400 millones y la última por 6 millones de pesos.

Francisco Olvera ordenó los pellizcos

En mayo pasado, Pérez Martínez ofreció una entrevista en la clandestinidad a un portal de noticias, donde acusó al ex gobernador y actual delegado del Partido Revolucionario Institucional en Ciudad de México, Francisco Olvera, de haber ordenado lo que calificó de pellizcos al presupuesto de la SEPH y de la Secretaría de Salud estatal por un monto de 2.7 millones de pesos .

Además de enfrentar la posibilidad de pasar varios años de cárcel, el ex funcionario quedó inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por 10 años a partir de 2017.