Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIFA: la FMF, obligada a enfrentar irregularidades con SAT y Cofece
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. a11

La FIFA dejó la responsabilidad a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de afrontar por sí sola las investigaciones que abrió en su contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como el Servicio de Administración Tributario (SAT).

Al ser cuestionada la FIFA por la tensa situación que atraviesa el balompié tricolor, el organismo dejó claro que la FMF es la única que puede actuar y dar declaraciones debido a que es la encargada a escala regional.

Al referirse a equipos del futbol mexicano y a sus Ligas, la Federación Mexicana de Futbol sería la mejor encargada de responder a sus preguntas acerca de este tema, debido a que es la responsable del futbol local en México, respondió a la cadena Espn un portavoz del ente rector del balompié mundial.

Debido a que las investigaciones las realizan autoridades del país, la FIFA no puede interferir para aclarar la situación, por lo que toda responsabilidad recae en la FMF.

La Liga Mx y la FMF viven momentos de gran tensión, después de que la Cofece abrió una averiguación por prácticas monopólicas en el futbol mexicano, en específi-co en las transferencia de los jugadores, donde se aplica el llamado pacto de caballeros.

A su vez, el SAT también reveló que entre las 600 mil empresas fantasma que defraudan al fisco se encuentran clubes de futbol, siendo Veracruz el más señalado. La escuadra de Tiburones atrajó los reflectores hace un par de meses cuando el técnico Guillermo Vázquez fue despedido y aseguró que en el club tenía un contrato doble.

Samuel Magaña, el administrador de la central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal del SAT, explicó que las investigaciones en los clubes van muy avanzadas y hemos detectado irregularidades importantes. Detalló que Veracruz no sería el único plantel involucrado.

La cúpula de la Liga Mx y la FMF se reunió el jueves de manera extraordinaria para analizar las medidas que tomarán para enfrentar las investigaciones a las que han sido sujetas.