Capital
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite Armando Quintero plan para mejorar la seguridad en Iztacalco

La educación, eje prioritario en esa demarcación

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 32

Tras el incremento en los índices de inseguridad, que se mantuvieron durante los cuatros años anteriores en Iztacalco, el titular de la alcaldía, Armando Quintero Martínez, anunció la aplicación de tres ejes de acción para dar a las familias la tranquilidad que exigieron durante su campaña.

Quintero expuso que las rutas a seguir son: educación, cultura y deporte, aspectos que ayudarán a contribuir en la reconstrucción del tejido social y fortalecer el empoderamiento ciudadano.

De acuerdo con la base de datos de la alcaldía, entre 2014 y 2018 el comportamiento delictivo fue a la alza. En 2015 hubo un reporte de 7 mil 342 delitos, que aumentaron en 2017, cuando la cifra alcanzó 8 mil 700. El último informe, hasta agosto de este año, es de 7 mil 469.

El aumento, resaltó el alcalde, se contuvo, y en el primer mes de su administración se logró que disminuyeran algunas conductas delictivas, como los robos en diferentes modalidade; no obstante, los asaltos en el transporte público son aún un problema grave.

Durante el primer congreso de seguridad pública y procuración de justicia en Iztacalco, el alcalde expuso que desde antes de tomar posesión, el pasado primero de octubre, se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins, y ambos acordaron acciones inmediatas para abatir la delincuencia.

De los tres ejes de acción, expuso que el primero va dirigido a recuperar la seguridad pública por medio del fortalecimiento de acciones de prevención.

El segundo es atender la infraestructura de combate a delitos, lo cual implica incrementar la capacidad de todo el sistema de seguridad pública y prevención, para eso se destinará una partida presupuestal para el estímulo policial, además de adquirir nuevas patrullas, motopatrullas y bicicletas.

El último lo forman acciones sociales, como el programa de becas complementarias a las del gobierno capitalino y federal, mantenimiento a las escuelas de educación básica, olimpiada del conocimiento, así como un concurso de ciencia, tecnología e innovación.