Capital
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En seis años, 25 mil 500 manifestaciones: Guillermo Orozco
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 30

El secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco, informó que en el sexenio que está por concluir ocurrieron más de 25 mil 500 manifestaciones y se generaron más de 21 mil 500 mesas de trabajo para atender la demanda social.

Continuamos enfrentando el desafío de llevar la inconformidad al espacio institucional, señaló a diputados del Congreso de Ciudad de México al comparecer con motivo de la glosa del sexto informe de Gobierno, en el que los legisladores le expresaron su preocupación por los 51 intentos de linchamiento evitados por la policía capitalina sólo en 2018, y le reclamaron la ineficacia del pacto de civilidad en el pasado proceso electoral al no impedir hechos de violencia, en particular de violencia política de género contra la candidata a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo.

En el tema de las movilizaciones sociales, el funcionario sostuvo que el gobierno dio prioridad a la seguridad e integridad de los manifestantes y en conjunto con organizaciones de la sociedad civil se elaboró un protocolo de actuación.

En su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública local, sobre el comercio en vía pública dijo que se tiene un registro de 87 mil 762 vendedores, que salvo el caso del Centro Histórico corresponde atender para su ordenamiento a las alcaldías, pero dijo que hay casos en que, por ejemplo, de un conglomerado de 100 comerciantes, un tercio son cuotas de un dirigente, en donde él les renta espacios a algunas personas o los hace que trabajen para él.

Consideró necesario acabar con el intermediarismo para tener un verdadero control de dicha actividad y poder tener una política pública que evite el desbordamiento de este tipo de comercio.

La presidenta de la comisión, Guadalupe Chavira, de Morena, manifestó su preocupación por el informe de la policía de 51 linchamientos evitados, 46 de ellos en la zona suroriente de la ciudad.

Orozco dijo en entrevista que sin que exista un desbordamiento de la violencia, sí hay actitudes que se viven todos los días y hay personas a las que se hace fácil tomar ese tipo de acciones que pasan sobre la institucionalidad, más en zonas semirrurales, donde están más lejanos los efectivos policiacos, pero son los que al final llegan para salvaguardar la vida de las personas.

Al reclamo del también morenista Alberto Martínez Urincho por los hechos de violencia en la elección, admitió que no debieron haber sucedido actos como el de Coyoacán, pero creo que en general el proceso se llevó de manera civilizada.