Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Epidemia de caries causa alerta en la comunidad dental
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 40

En México nueve de cada 10 niños de prescolar o primaria tienen caries. Jaime Edelson Tishman, presidente del Congreso de la Asociación Dental Mexicana (ADM), señaló que las picaduras dentales son la enfermedad epidemiológica número uno del país en 95 por ciento en menores de seis a nueve años.

La prevalencia de la caries en México y el mundo era de 70 por ciento hace unos 30 años. En la actualidad, se estima que hay 20 millones de mexicanos que nunca han tenido un cepillo dental.

Dijo que la enfermedad no reconoce fronteras, códigos postales ni carteras y se hace un esfuerzo permanente de los servicios de salud, en este caso con el gobierno de Ciudad de México (CDMX), en programas preventivos.

Durante el anuncio de la 70 Expo AMIC 2018, del 14 al 18 de noviembre en el World Trade Center Ciudad de México, Laura Díaz Guzmán, presidenta de la ADM, agregó que en adultos la principales enfermedades, además de la caries, son la periodontal, inflamación de encías, maloclusiones (alineamiento anormal de los dientes) y cáncer bucal, entre otras.

En tanto, Luis Rodríguez, coordinador general de salud bucal de CDMX , comentó que en la clínica de odontogeriatría, en Iztapalapa, se atiende a adultos mayores de 60 años de manera gratuita. Los pacientes sólo desembolsan gastos del trabajo de laboratorio.