Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 11.5 millones de mexicanos con el mal

Sube México al 5º sitio mundial en prevalencia de diabetes

Persiste el reto del control de la enfermedad en las personas diagnosticadas

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 40

La Asociación Mexicana de Diabetes informó que México subió en el ranking en prevalencia de diabetes, del sexto al quinto lugar, en un comparativo mundial.

En el contexto del Día Mundial de ese mal crónico, que se conmemora el 14 de noviembre, la organización indicó que actualmente 11.5 millones de mexicanos s viven con esta enfermedad en el país, cifra que ha aumentado en los últimos años ya que de 2006 a 2012 incrementó 31.4 por ciento.

La asociación expuso que la diabetes es la principal causa de muerte y la tipo 2 es la más común. Añadió que el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, así como los antecedentes en un familiar de primer grado son algunos de los principales factores de riesgo.

En conferencia, la presidenta de la asociación, Gabriela Allard, dijo que el reto es que los pacientes con diabetes puedan vivir saludablemente un padecimiento que es para el resto de la vida.

Expuso que es fundamental que tengan control pues con el paso del tiempo los altos niveles de glucosa en sangre causan daño a muchos tejidos del cuerpo, provocando complicaciones en la salud, las cuales pueden ser incapacitantes y poner en peligro la vida. Allard señaló que en el tratamiento es necesario considerar la insulinización a tiempo. Explicó que en México el uso de la insulina se retrasa y se prescribe solamente en 8.8 por ciento de casos que requieren combinación con otros medicamentos y en 11.1 por ciento como tratamiento solo, comparado con los estándares internacionales que deben ser mayores a 20 por ciento.

Mencionó que cuando los pacientes no reciben el tratamiento adecuado ni tiene un estilo de vida saludable, puede derivar en algunas de las complicaciones crónicas o agudas como problemas de la visión (54.5 por ciento), daño en retina (11.19 por ciento), pérdida de la vista (9.9 por ciento), úlceras (9.14 por ciento) y amputaciones (5.5 por ciento).

Destacó también la importancia de que en las temporadas de frío, las personas con diabetes cumplan con los esquemas recomendados, como vacunarse contra la influenza.

La Federación Mexicana de Diabetes alertó que 7 de cada 10 personas con prediabetes desarrollarán la enfermedad.

Rutila Castañeda, especialista en endocrinología y nutrición por el Centro Médico La Raza, explicó que la prediabetes es un estado en el que la glucosa en sangre es mayor de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para ser diabetes del llamado tipo 2, pero no deja de ser una alerta médica.

Además, dijo la facultativa, el tipo de alimentación mexicana alta en carbohidratos ocasiona el fácil aumento de peso en las personas adultas con una vida sedentaria.