Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
ONU pide investigar desaparición de migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 13

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) indicó que ha recibido información sobre un grupo de migrantes que habrían abordado dos autobuses aparentemente no identificados en el estado de Puebla y cuyo paradero es desconocido.

En un breve comunicado, la organización afirmó que estos hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de dicho estado, y agregó que ha estado en contacto con las autoridades federales y estatales para conocer el avance de las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.

Como se informó hace unos días en este diario, el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Édgar Corzo Sosa, advirtió que durante el paso por México de la Caravana Migrante se reportó la desaparición de tres autobuses en los cuales viajaban trabajadores internacionales sin documentos (dos en Puebla y uno en Veracruz).

Por tal razón, el funcionario hizo un llamado urgente a las autoridades a realizar las investigaciones respectivas y dar cuenta de lo que realmente habría sucedido, pues hasta ahora no se tiene certeza de que esto se haya concretado.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó en aquel momento su preocupación por estos hechos y demandó a las autoridades mexicanas garantizar el tránsito de los miles de migrantes que forman parte del éxodo, particularmente en el trayecto entre Veracruz y Puebla hacia Ciudad de México.

La dispersión de la caravana, que ha generado que los migrantes se transporten por sus propios medios, representa una ruta riesgosa con presencia del crimen organizado, detalló la Acnur.