Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor, de 28 años, se suicidó

Ex marine asesina a 12 personas en un bar de California; 25 heridos

Autoridades locales investigan el móvil del ataque; el multihomicida tenía síndrome de estrés postraumático

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 29

Thousand Oaks. Ian David Long, ex marine de 28 años, mató a 12 personas y lesionó a 25 la noche del miércoles, cuando irrumpió en el club Borderline Bar and Grill, en Thousand Oaks, en el sur de California, armado con una bomba de humo y una pistola Glock, reportaron este jueves autoridades locales.

Garo Kuredjian, de la oficina del sheriff del condado de Ventura, explicó en conferencia de prensa que Long ingresó al bar poco antes de las 23:20 horas, cuando se celebraba una fiesta estudiantil a la que asistieron cientos de jóvenes.

Vestido de negro, encapuchado y con lentes oscuros, el agresor disparó su arma calibre .45 contra un guardia desarmado, ingresó al establecimiento, baleó a dos empleadas del lugar, y tiró en repetidas ocasiones al azar cuando llegó a la pista de baile.

Geoff Dean, sheriff de Ventura, precisó que Long detonó una bomba de humo para obstaculizar la visibilidad y atrincherarse en una oficina, donde se suicidó de un disparo. Añadió que los agentes aún investigan el móvil del atacante y que entre las víctimas figuran 11 personas y el sargento Ron Helus.

Todo mundo quería salir lo más rápido posible, declaró a la agencia Afp una joven que escapó con una amiga por una ventana de la cocina del club.

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles informó que el tirador ya había sido reportado con problemas de síndrome de estrés postraumático derivado de su antigua vida militar. Antes del ataque protagonizó una riña en un bar, un accidente de tránsito y fue atendido por sicólogos tras comportarse de manera irracional en abril.

El presidente estadunidense, Donald Trump, lamentó en un tuit la tragedia y autorizó asignar recursos del gobierno federal para ayudar en la investigación sobre el tiroteo.

Se trata del tercer ataque con armas en Estados Unidos en menos de dos semanas; un hombre armado asesinó a 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh, y otro mató a dos mujeres durante una clase de yoga en Florida.

El tiroteo ocurrió cerca del campo de entrenamiento del equipo de futbol Los Rams de Los Ángeles que expresaron su tristeza.