Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La justicia francesa condena a Jeff Koons por plagiar publicidad de una marca de ropa

El artista, su sociedad y el Centro Pompidou deben pagar 135 mil euros

Foto
Oso y policía, de Jeff Koons, en la que en la casa de remates Sotheby’s en Nueva York. Esa obra del artista estadunidense será subastada el 14 de noviembre.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 6

París. El artista estadunidense Jeff Koons fue condenado ayer en Francia por plagiar publicidad para una campaña de los años 80 para la firma de prêt-à-porter femenina Naf-Naf.

El artista, su sociedad Jeff Koons LLC y el Centro Georges Pompidou, donde se expuso la obra en cuestión, fueron condenados a pagar 135 mil euros por daños al publicista Franck Davidovici, quien creó la campaña Fait d’hiver para esa marca de ropa.

El tribunal de París condenó también a la sociedad de Koons a pagar 11 mil euros a Davidovici por haber reproducido la escultura en porcelana en la página web del artista. La editorial Flammarion deberá pagar 2 mil euros por comercializar un libro en el que aparecía la obra.

La publicidad de Davidovici, que apareció en la prensa francesa para la temporada otoño-invierno de 1985, mostraba a una mujer joven de cabello oscuro y corto tumbada en la nieve. Junto a ella, un cerdito –animal asociado al nombre de la marca–, con collar de perro San Bernardo, la olfateaba.

En la obra de Koons, realizada tres años más tarde, la composición de las piezas es muy similar. En la figura de porcelana, la mujer, tendida sobre una nieve de utilería, tiene un prominente busto apenas cubierto por un top de rejilla. El cerdo se ubica en la misma posición respecto de la cabeza del maniquí, lleva el collar de San Bernardo, pero con aplicaciones de flores coloridas y lo acompañan dos pingüinos.

Para los jueces, aunque Koons añadió pingüinos y flores a la obra, hubo ‘‘plagio’’.

La escultura de Koons fue presentada por primera vez en 1988 en una galería neoyorquina y luego circuló por el mundo hasta que, a finales de 2014, fue expuesta en el Centro Pompidou en una retrospectiva del artista.