Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan por realizarse dos foros educativos en Oaxaca y Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 40

El equipo de transición del próximo gobierno canceló los foros educativos en Oaxaca y Sinaloa, en el primer caso porque el 29 de octubre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde se efectuaría, se sumó a un paro nacional por la crisis de las universidades públicas, y en el segundo, por la presencia de huracanes.

Integrantes del equipo de transición en materia educativa explicaron que aunque en Oaxaca –donde tiene mucha presencia la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional (CNTE)– no se ha concretado el encuentro porque no ha habido condiciones, aunque las ponencias ya se entregaron.

El foro estaba previsto para comenzar el 25 de octubre, se pospuso cuatro días, pero no se realizó. Hasta el momento se han hecho 26 estatales de consulta por un acuerdo nacional sobre la educación.

Por su parte, el próximo secretario de educación, Esteban Moctezuma, aunque se negó a reconocer que hay foros cancelados, admitió que algunos no se han podido realizar, como el de Oaxaca, porque han sido llamados por el presidente electo. Al preguntarle si se ha reunido con la Sección 22, respondió: Los trabajos internos de la secretaría, cuando tengan conclusiones, vamos a explicar todo lo que hagamos, pero cuando sean trabajos internos no vamos a dará nota sobre el tema.