Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se va a cuidar cada peso, advierte AMLO a próximo gabinete
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador presentó ayer a su futuro gabinete un proyecto de presupuesto que reflejará la austeridad. Señaló que habrá una reorientación del gasto hacia la inversión en programas sociales e infraestructura.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 10

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer a su eventual gabinete un proyecto de presupuesto que reflejará la austeridad con que se conducirá su gobierno. Se va a cuidar cada peso, se van a eliminar todos los excesos, todos los privilegios, todos los lujos, definió el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, al término de la reunión.

En entrevista, señaló que habrá una reorientación del gasto hacia la inversión en programas sociales e infraestructura, además de que habrá mayor presupuesto para estados y municipios, así como para el sector energético.

También explicó que no habrá aumento de impuestos ni tampoco crecimiento en términos reales de los costos de gasolina, gas, diésel y energía eléctrica.

El legislador reiteró, con base en lo que les explicó López Obrador durante una reunión en un hotel de la colonia Roma, que se va a detener el endeudamiento que se ha tenido en esta administración y habrá recursos para cumplir con el servicio de la deuda pública y con la Ley de Coordinación Fiscal.

La ingeniería detrás del presupuesto del próximo gobierno es muy sencilla, puntualizó: ahorros, combate a la corrupción para destinar los recursos hacia los nuevos programas y ajuste en servicios personales y gastos de operación para aumentar subsidios.

El presidente electo, según asistentes a la reunión, ratificó que habrá un manejo riguroso del erario, pues no se gastará más de lo que se tenga, y el financiamiento del gasto se hará con base en el combate a la corrupción, austeridad republicana y crecimiento de la economía.

Por otro lado, el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, adelantó que la consulta sobre el Tren Maya será similar a la aplicada para el nuevo aeropuerto, y precisó que buscarán un presupuesto de 6 mil millones de pesos para arrancar con el proyecto en 2019.

En tanto, Alfonso Durazo, próximo titular de la seguridad pública, informó, en otro tema, que se prevé la creación de la guardia civil en tres años y también dijo que será responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional la seguridad de los invitados internacionales a la ceremonia de investidura de López Obrador.

Por la noche, López Obrador difundió en redes sociales un mensaje que envió el empresario Alfredo Harp Helú, de que está invirtiendo en el fondo 105 GBM, conformado por empresas mexicanas que dan trabajo directo a más de 3 millones de personas.