Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan miles de discapacitados en Argentina; exigen pago de pensión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 32

Buenos Aires. Mientras la industria se derrumba en casi 12 por ciento en la mayor caída desde hace 16 años, las imágenes de este miércoles aquí quedaron fijadas en la marcha de las sillas de ruedas vacías llevadas por familiares y personal médico alrededor de la Pirámide de la Plaza de Mayo en protesta por la suspensión de las pensiones para los discapacitados, lo que resultó como una parábola de los tiempos oscuros que se viven en Argentina.

Así lo expresaron los manifestantes que representaban a miles de discapacitados que el gobierno de Mauricio Macri privó de la única ayuda que se recibía del Estado, originando una tragedia colectiva que es ignorada por los medios de comunicación, que ocultan todo lo que moleste al Ejecutivo.

Algunos familiares recordaron las medidas de Adolfo Hitler contra los discapacitados. Participaron también integrantes de las escuelas especiales, de los centros de día creados durante el pasado gobierno para que los discapacitados fueran atendidos por profesionales y durmieran en sus casas, también marcharon los transportistas.

Se entregó una carta dirigida al presidente Macri con una petición para que dé marcha atrás a su decisión de dar de baja las pensiones no contributivas por invalidez, y que el Programa Incluir Salud cumpla con la atención integral y la entrega de medicamentos e insumos. Marchas similares se realizaron en varias capitales de las provincias en todo el país.

Por el mismo lugar pasaron miles de manifestantes de movimientos sociales en una marcha contra el hambre para exigir que se atienda la emergencia alimentaria ante la gravísima situación en barrios periféricos y villas miserias (ciudades perdidas) en esta capital y todo el país, y contra los ajustes que dejan miles de despidos cada día.

Jubilados y familiares de discapacitados que intentaban entrar al Congreso y a quienes se impidió llegar al interior increparon a diputados oficialistas que no pudieron reaccionar ante la indignación de los manifestantes.