Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El resultado en EU ni mejorará ni empeorará la relación bilateral: Rusia
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 31

Moscú. El gobierno de Rusia consideró este miércoles que los resultados de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, celebradas este martes, no contribuirán a mejorar o empeorar las relaciones entre ambos países.

Los resultados prácticamente no van a empeorar las relaciones ruso-estadunidenses, comentó Dmitri Peskov, vocero del Kremlin. Aceptó que los dos países tienen problemas y deben mantenerse en contacto, aunque afirmó: Eso no significa que nosotros no busquemos el diálogo.

La relación entre Washington y Moscú lleva años deteriorada, pero en 2016 se perjudicó más por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Durante una visita a Pekín, el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvediev, acusó a Estados Unidos de usar las sanciones para resolver problemas políticos internos. Parece que cuanto más se recrudece la lucha política, más rabiosas son las penas contra los diferentes miembros soberanos de la comunidad internacional, afirmó tras reunirse con dirigentes chinos.

Añadió: Es obvio que todos los tipos de sanciones, contra Irán, contra la Federación Rusa, las restricciones arancelarias impuestas a la Unión Europea y China en materia de suministros tienen como objetivo resolver problemas políticos internos.

Hua Chunying, vocera de la cancillería de China, se negó a comentar sobre los resultados de las elecciones intermedias: Es un asunto interno de los estadunidense y no voy a comentar sobre eso porque de lo contrario corro el riesgo de ser acusada de injerencia. Sin importar el resultado, creemos que los dos gobiernos, los dos pueblos, quieren mantener buenas relaciones.

La Comisión Europea afirmó que espera cooperar estrechamente con el nuevo Congreso estadunidense, pese a la política arancelaria y al incremento de tasas a la importación del aluminio y al acero que impuso Trump.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, no espera que el titular de la Casa Blanca cambie su política tras las elecciones e hizo un llamado a una mayor unidad europea para hacer frente a Trump.

Matteo Salvini, viceprimer ministro de Italia, de ultraderecha, felicitó al mandatario estadunidense en Twitter, donde publicó: Por los escaños conquistados en el Senado y la confirmación en estados cruciales. Contra todo y todos: periodistas de izquierda, actores y cantantes, directores y seudointelectuales.

La televisión estatal iraní, por su parte, se centró en las irregularidades en la votación reportadas en Estados Unidos durante la jornada de votación.