Estados
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuidan agentes estatales al edil

Acribillan sicarios a jefes de la policía municipal de Armería

El 2 de agosto mataron a regidor electo; diputado señala estrategia fallida

Foto
▲ Mayra Janeth Gálvez y Eliseo Victorino Aguilar, directora y subdirector de seguridad pública de Almería, Colima, fueron asesinados ayer por sujetos armados cuando realizaban un recorrido por el centro de ese municipio.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 33

Colima, Col., La directora de seguridad pública del municipio de Armería, Mayra Janeth Gálvez Ramírez, y el subdirector, Eliseo Victorino Aguilar, fueron asesinados a balazos ayer en la colonia Centro de esa localidad.

De acuerdo con información oficial, hombres armados que viajaban en una motocicleta interceptaron a los dos funcionarios cuando éstos circulaban por la calle Chihuahua en una patrulla, les dieron muerte a tiros y huyeron.

Luego de la agresión, agentes de diversas corporaciones policiacas y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado buscaron a los asesinos, acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones.

El presidente municipal de Armería, Salvador Bueno Arceo, confirmó la muerte de sus dos colaboradores. Indicó que, en coordinación con la policía estatal, se han mantenido las tareas de patrullaje y vigilancia. ‘‘Las vidas ofrendadas en el servicio obligan a no dejar de ejercer nuestras funciones en pleno respeto a su memoria’’, dijo.

Bueno Arceo recibió protección del gobierno del estado y su oficina quedó resguardada.

El 2 de agosto pasado fue asesinado, también en el municipio de Armería, el regidor electo Rosalío González Cortés, quien era parte de la planilla que en julio pasado ganó la elección postulado por la coalición que formaron los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Vladimir Parra Barragán, legislador local de Morena, exigió al mandatario priísta Ignacio Peralta Sánchez esclarecer este crimen, y reprochó al mandatario la escalada de violencia. ‘‘Es consecuencia de una pésima estrategia de seguridad pública aplicada por el gobernador y su equipo. En los tres años de su mandato la violencia se ha disparado y no se ve un rumbo fijo, mucho menos correcto, para resolver este problema’’.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre pasado hubo un repunte de los asesinatos, con 70; hasta ese mes se habían reportado en Colima más de 500 muertes violentas en el año.

Peralta Sánchez dijo a la prensa local el 6 de noviembre que este aumento de la violencia se debe a un ‘‘efecto estacional’’, pues en los tres años recientes el número de crímenes se ha incrementado durante el último cuatrimestre.

Mientras, en el municipio de Tecomán ocurrió un tiroteo entre grupos rivales de la delincuencia organizada en la colonia Las Palmas, que dejó un saldo de un herido. Asimismo, se localizó en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Sur de la capital de Colima un automóvil Nissan Versa abandonado, con impactos de arma de fuego.