Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roger Waters se reúne con familias de soldados caídos en la guerra de las Malvinas
Foto
▲ El ex integrante de Pink Floyd, el 2 de noviembre pasado, durante un encuentro por Palestina realizado en Montevideo.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 8

Buenos Aires. Antes de dar el primero de dos conciertos en Buenos Aires, Roger Waters se reunió con familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas que fueron recientemente identificados, en una cita descrita como muy emotiva por una integrante de la comisión que participó en el encuentro.

El ex integrante de Pink Floyd colabora desde hace años en la causa que logró un histórico acuerdo entre Argentina y Reino Unido para organizar una misión humanitaria que identifique los cuerpos de militares argentinos enterrados en más de un centenar de tumbas anónimas con una placa que decía Soldado argentino conocido sólo por Dios.

Hasta el momento se han identificado 102 de los 124 cuerpos que permanecían en las tumbas anónimas en las islas. La guerra por el control de las Malvinas en 1982, que duró dos meses y culminó con la victoria de Reino Unido, causó la muerte de 255 combatientes británicos y 650 argentinos.

Antes del recital, el martes por la noche en el estadio de La Plata, Waters se reunió con cerca de 30 familiares, quienes le regalaron un poncho típico argentino y una foto del primer viaje que hicieron a Malvinas en marzo tras la identificación de los cuerpos.

Cuando supo que iba a hacer los recitales en Argentina, pidió ver a familiares de los militares identificados, y por eso fuimos invitados al concierto. El encuentro realmente fue muy, muy emotivo... La inmensidad de su persona y la sencillez con que nos vino a ver, dijo a Reuters Alejandra González, hermana de Néstor Miguel, uno de los caídos en Malvinas identificado.

En el escenario nombró a las madres; mostró el poncho y al final del recital se lo puso. Fue de una calidez humana no muy vista en estos momentos, agregó.

Multitudinario canto contra Macri

Waters también hizo sonar desde su teléfono el tema La Memoria del argentino León Gieco, que es un himno de la lucha por los derechos humanos; tiene una sensibilidad especial hacia la guerra y la identificación de los caídos porque perdió a su abuelo y a su padre en la Primera y Segunda guerras mundiales.

En un momento no pudo seguir hablando. Terminó con voz quebrada cuando nombró a las familias de Malvinas, dijo González, quien agregó que la misión humanitaria liderada por la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense sigue buscando identificar a los soldados que faltan, dijo González.

En el estadio de La Plata lleno durante su presentación, Roger Waters criticó entre otros al presidente argentino, Mauricio Macri, al mandatario electo brasileño, Jair Bolsonaro, y a la situación de los pueblos de estos países. Volvió a sonar multitudinario el cántico llamado hit del verano pasado, que resuena en diversos lugares del país Mmlpqtp(Mauricio Macri, la puta que te parió), dando cuenta de una tensión al máximo.

(Con información de La Redacción)