Economía
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sin definir, cuándo y dónde se firmará

Mayor proteccionismo, el lado difícil del T-MEC: Seade; ofrece trabajar de cerca con la industria
Foto
▲ Hay un proceso muy agitado para que entre en vigor el T-MEC, aseguró Jesús Seade.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 29

Al tiempo que Jesús Seade, jefe negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reconoció que dicho acuerdo comercial abrirá oportunidades para el país, también afirmó que implicará mayor proteccionismo, por lo que se comprometió a que la nueva administración trabajará más con la industria.

En su participación en el foro del Día Mundial de la Normalización, recordó que el país cuenta con acuerdos comerciales con 46 países, pero el T-MEC –que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)–, representa 80 por ciento de las exportaciones.

Ante ello, afirmó, ahora es tiempo de aprovechar la cantidad de pactos y hacer las adecuaciones necesarias, acordes con la industria, pues el T-MEC abrirá oportunidades, pero también implicará un mayor proteccionismo en la región.

Tenemos que identificar cuales son y cada uno de los elementos de normatividad, productos y todo tipo de cuestiones en los cuales se tiene que trabajar y, en segundo lugar, sin duda, una característica de este gobierno es que vamos a trabajar más de cerca con la industria, indicó.

Detalló que tanto él, como el equipo negociador del T-MEC, están en un proceso muy agitado en torno a los trabajos con el Senado de la República para que entre en vigor el pacto.

En otro foro, Salvador Béhar, jefe negociador adjunto de la Secretaría de Economía(SE), admitió que la firma del T-MEC, prevista para finales de este mes, puede concretarse sin que el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump retire los aranceles de 25 y 10 por ciento que impuso desde junio al acero y aluminio mexicanos.

Es un tema que se tiene que resolver, creemos que los tres países tenemos que llegar a un acuerdo. Trataremos de que se resuelva antes de que se firme o a la hora de la firma, pero tampoco estamos seguros de que podamos resolverlo antes, comentó el funcionario y sostuvo que aún continúa la revisión legal de los textos del tratado así como su traducción.

Béhar descartó que haya nerviosismo en el gobierno mexicano por que los resultados de las elecciones de Estados Unidos afecten la firma del tratado, pues la culminación de la renegociación dio certidumbre.

El subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Juan Carlos Baker, reiteró que los aranceles y el T-MEC son procesos separados. Cuestionado sobre si el triunfo de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos afectará la firma del tratado, dijo no poder decir cómo lo van a considerar ellos.

Además, admitió que todavía no se sabe dónde ni cuándo en concreto se firmará el tratado aunque yo creo que el día 30 nos da tiempo perfecto de hacerlo.

Por otra parte, en el foro del Día Mundial de la Normalización, Eugenio Salinas, secretario técnico del cuarto de junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que México buscará a los nuevos legisladores estadunidenses para encontrar un voto a favor del T-MEC.