Economía
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citibanamex ajusta a la baja pronóstico de crecimiento en 2019
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 27

El grupo financiero Citibanamex determinó ajustar sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana y las expectativas en las tasas de interés y tipo de cambio derivado de la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco.

En un reporte difundido ayer por la mañana los analistas de la institución afirmaron que ahora se ve un crecimiento más bajo del PIB en 2019, ahora de 1.7 por ciento, desde 1.9 el anterior.

Agregaron que los vientos en contra de la actividad económica que ya anticipaban se exacerban debido a una menor inversión y primas de riesgo más altas.

En nuestra perspectiva, la reciente depreciación del peso no se revertirá, lo que junto con un desplazamiento hacia arriba de la curva de rendimientos local, implica un equilibrio nominal más alto.

Además, se espera que Banco de México suba su tasa de política en un cuarto de punto en noviembre y que mantenga dicha tasa en 8 por ciento hasta el cierre de 2019, en comparación con estimados previos de 7.75 y 7 por ciento al cierre de 2018 y 2019, respectivamente.

Los especialistas prevén que el impacto directo de sustraer el NAIM de la inversión fija bruta (IFB) será una reducción de 2.6 por ciento a 1.6 en su crecimiento anual y no será compensado por otros proyectos de inversión pública, pues propuestas como la de acondicionar y construir dos pistas en Santa Lucía están aún lejos de la fase de ejecución.

En segundo termino una prima de riesgo más elevada implica un efecto subyacente en contra de la actividad económica que no era parte del pronóstico anterior. No obstante, hay varios factores que acotan el grado de desaceleración: vemos al consumo doméstico prolongando su crecimiento estable, sustentado en un mercado laboral robusto, mientras que la fortaleza del crecimiento de Estados Unidos continúa favoreciendo al sector exportador en particular. “Considerando lo anterior, ahora vemos el PIB creciendo 1.7 por ciento en el 2019, una revisión a la baja respecto a nuestro pronóstico previo de 1.9 por ciento “.

La visión sobre el tipo de cambio también se modifica hacia un peso más débil. Así, ahora el tipo de cambio peso-dólar se prevé que cierre el año a 20.10, desde un 19.20 previo, mientras para el final de 2019 ahora esperamos que la paridad peso-dólar alcance 20.50 contra el anterior pronóstico de 19.70.

Los especialistas señalaron que la trayectoria de la inflación está condicionada a varias decisiones clave que se espera que Andrés Manuel López Obrador anuncie una vez que tome posesión el primero de diciembre. Entre estas destacan: la política de precios públicos sobre energéticos, salarios mínimos y tasas de IVA en la frontera norte.

Estas decisiones serán relevantes para evaluar si las propuestas fiscales de la administración entrante son consistentes y factibles. Hasta ahora el compromiso del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de apuntar a un superávit primario equivalente a 0.8 por ciento del PIB en 2019 es bienvenido.

Sin embargo, varios eventos desde entonces –por ejemplo, la necesidad de asignar recursos fiscales a la cancelación del proyecto del NAIM– sugieren que el círculo que Urzúa está tratando de cuadrar es aún más redondo y por tanto los detalles de la propuesta presupuestaria serán particularmente importantes.