Economía
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No fue apresurada ni barata la renovación de concesiones: IFT
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 26

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, negó que la renovación de las concesiones de Televisa, TV Azteca y Multimedios por 20 años más (de 2022 a 2042) se haya realizado con prisas frente al próximo cambio de gobierno.

También rechazó que el cobro de las contraprestaciones establecidas al respecto resulten desiguales o inequitativas en comparación con la que tuvo que pagar Grupo Imagen en 2015 por la licitación de una cadena nacional de televisión abierta.

Son procedimientos reglados La ley prevé que la solicitud de prórroga sea con antelación suficiente, porque estamos en un sector intensivo de capital que requiere de certidumbre para las inversiones que deben hacerse para continuar prestando el servicio, puntualizó el funcionario

–¿La prórroga de las concesiones pudo haber sido en noviembre o diciembre?

–La respuesta es sí. También pudimos haber hecho la licitación IFT 6 en 2020... Las decisiones de este sector se deben tomar lo más pronto posible para generar certidumbre e inversión, todo conforme a la ley. Pudimos haberla hecho después, pero ¿para qué nos pagan? Para resolver, para dar concesiones y aplicar la ley –expresó Contreras, entrevistado tras inaugurar el foro Retos de la competencia en el entorno digital 2018.

La renovación o prórroga de las concesiones no es un procedimiento atípico, ya que el IFT ha otorgado más de mil concesiones con suficiente antelación, y recordó que a finales de 2016 resolvió la prórroga de la concesión de Telmex, aunque vence hasta 2026.

A Televisa, aclaró, no se le otorgó la concesión única con la que puede ofrecer servicios de Internet y telefonía móvil, porque desde 2014 fue declarado agente preponderante en el sector de la radiodifusión, como lo es Telmex en telecomunicaciones, así que si quiere cambiar su título debe iniciar otro procedimiento.

Valor diferente

Para Contreras, lo más destacable es que por primera vez se cobra una contraprestación a tres televisoras por casi 10 mil millones de pesos, en conjunto, por prorrogar sus concesiones.

Lo subrayo porque antes eran concesiones que se otorgaban discrecionalmente y sin una contraprestación por el espectro.

Las decisiones que se tomaron para fijar los montos que deben pagar las televisoras, dijo, son técnicas, a partir de un ejercicio serio y muy complejo, realizado con una metodología que es pública.

Consideró que no es pertinente comparar los montos fijados para Televisa, Tv Azteca y Multimedios con lo que pagó el Grupo Imagen hace tres años, porque sería como comparar peras con manzanas.

Si bien las tres televisoras pagarán 9 mil 755 millones 300 mil pesos en conjunto (Televisa 5 mil 666.6 millones por 225 estaciones; TV Azteca, 3 mil 880.8 millones por 179 estaciones, y Multimedios, 207.9 millones para siete estaciones), analistas del sector criticaron que tan sólo por Canal 3, Grupo Imagen pagó mil 808 millones de pesos hace tres años, monto superior a la contraprestación por mil 700 millones de pesos fijada para los canales Las Estrellas y Azteca 1.

Gabriel Contreras enfatizó que el IFT está obligado por ley a observar los valores de referencia de mercado y tomó en cuenta las contraprestaciones cobradas en dos licitaciones anteriores, con la opinión técnica de la Secretaría de Hacienda.

El espectro de radiodifusión claramente tiene un valor diferente a 2014 (cuando se lanzó la licitación que ganó Grupo Imagen), ya que el sector está en constante evolución, con más competidores y contenidos de los que existían antes, incluso presionado por otros sectores que provocan que los consumidores y la publicidad dejen la televisión abierta por otras opciones.

Las televisoras fueron notificadas el 6 de noviembre por el IFT de las nuevas condiciones para renovar sus títulos de concesión, por lo que tendrán 30 días para manifestar si aceptan y otros 30 días para pagar la contraprestación, puntualizó el presidente del IFT.