Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana comienza la edición 38 de la Filij
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 4

Con más de 2 mil 500 actividades y la participación de autores como Isol Misenta, ganadora del Premio Astrid Lindgren; Roger Mello, Premio Hans Christian Andersen; Oliver Jeffers, Premio al Mejor Libro en la Feria del Libro de Bolonia; Mónica B. Bribón, Antonio y Javier Malpica, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Élmer Mendoza, Fernando Rivera Calderón y Rafael Barajas El Fisgón, la edición 38 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) comenzará este viernes en el Parque Bicentenario.

Ese encuentro, cuyos temas centrales son diversidad, inclusión, emociones y comunidad, tiene de invitada a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y de la cual forma parte México, países que traerán una amplia muestra de su actividad editorial, cultural y artística, al igual que Sinaloa.

Para la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, en estas 38 ediciones la Filij ha crecido y se ha diversificado con la participación de muchos sellos editoriales y actividades artísticas, y ha elevado la asistencia de visitantes. ‘‘Es la feria más importante para el público infantil y juvenil en el mundo de habla hispana, que brinda un amplio programa artístico y cultural y una oferta editorial extensa y variada”, añadió.

Música y cuentacuentos

Talleres, música, teatro, cuentacuentos, cine, juegos creativos y lecturas forman parte de las actividades de la Filij en las que participarán 145 expositores y unos mil 300 sellos editoriales.

Se presentarán narradores orales y poetas de Colombia, Chile, Perú, Guatemala, Japón, Costa Rica, España y de Sinaloa, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua, Morelos, Hidalgo y estado de México. Habrá funciones en náhuatl, ñuu savi, ñañu, y con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Esa feria, que se desarrollará del 9 al 19 de noviembre, acoge la vigésima edición del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, el tercer Seminario Internacional de Ilustración, que se efectuará también en San Agustín Etla, Oaxaca, y, por primera vez, se realizará la Jornada de Industrias Creativas para Niños y Jóvenes y el Encuentro Nacional de Ferieros.

Las actividades serán de 10 a 19 horas en el Parque Bicentenario (5 de Mayo 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango).